La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este martes 8 de octubre las cifras relacionadas con el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), tomando en cuenta que hace una semana venció el plazo para cubrir esta obligación sin incurrir en multas ni recargos. El titular de la entidad, Marco Livio Díaz, aseguró que se superó la meta trazada al respecto.
En conferencia de prensa, el superintendente dio a conocer que hasta el 7 de octubre se tenía registro de una recaudación de Q1 mil 177 millones por este tributo, sobre una meta de Q1 mil 090 millones que se había fijado. “Es decir que llevamos Q35 millones arriba de la meta programada del impuesto”, dijo.
De igual forma, compartió la situación actual del parque vehicular, que está compuesto por carros particulares, motocicletas y vehículos comerciales. Este asciende a 5 millones 642 mil 072 en todo el país.
Según las cifras recabadas, Díaz señaló que sobresale que las motocicletas (2 millones 706 mil) pasaron el parque vehicular de carros particulares (2 millones 548 mil. Mientras que de unidades comerciales se contabilizan 390 mil registradas.
En ese contexto, detalló que, de los más de 5 millones de vehículos a nivel nacional, 4 millones 912 mil propietarios han pagado el impuesto sobre circulación y están pendientes de hacerlo aproximadamente 733 mil.
Con el fin de notificar a los contribuyentes sobre el omiso que presentan ya la SAT ha girado cartas y enviado diversos mensajes. En tanto, se coordina una serie de operativos con las Policías Municipales de Tránsito (PMT) para que se revise este tema en las rutas y que puedan circular únicamente los que ya cumplieron.
“Hago un llamado a todos los que aún no han hecho el pago que por favor lo hagan y cumplan con el impuesto”, dijo el jefe de la SAT.
➡️ Respecto al pago del #ISCV, el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes informa que, más de 4.9 millones de usuarios cumplieron con el pago y 351 mil 906 vehículos se inactivaron al no pagar el #ISCV durante 3 años consecutivos. pic.twitter.com/2jrW41Z5Mm
— SAT Guatemala (@SATGT) October 8, 2024
Desactivan vehículos por no pagar impuesto
Díaz recordó que después de tres años de no pagar el ISCV la SAT desactiva los vehículos y corresponde que sean recogidos en los operativos si se sorprende a los usuarios circulando en ellos en las calles.
En los últimos años el ente recaudador ha desactivado en total 351 mil 906 vehículos. Las cifras se distribuyen de esta manera:
- 2021 – 83 mil 948
- 2022 – 95 mil 095
- 2023 – 82 mil 728
- 2024 – 90 mil 135
Este año creció la desactivación un nueve por ciento y la deuda por impuesto de circulación asciende a unos Q159 millones, tomando como base la integración del parque vehicular.