El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, Todd D. Robinson, visitó al periodista José Rubén Zamora y al exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, quienes se encuentran detenidos en Guatemala por estar vinculados a varios casos penales, surgidos ante una supuesta persecución de las que son víctimas y que se ha señalado por parte de diversas entidades.
Zamora y Campo guardan prisión en el centro de detención de la brigada militar Mariscal Zavala, a donde acudió el funcionario estadounidense en las últimas horas. Esto ocurre tomando en cuenta su estadía en el país, a donde viajó para participar en el diálogo de alto nivel entre ambas naciones para abordar temas de seguridad y justicia.
Robinson compartió en sus redes sociales las fotografías de los encuentros sostenidos con el comunicador y el exfiscal y señaló que ambos están siendo perseguidos por su trabajo en la lucha contra la corrupción.
Además, expuso que el INL está comprometido con fortalecer el estado de derecho y promover la seguridad y la prosperidad en la región.
While in 🇬🇹, A/S Robinson saw journalist José Rubén Zamora as he neared 800 days of imprisonment & former prosecutor Stuardo Campo-both persecuted for their work to combat corruption. INL is committed to strengthening rule of law & advancing security & prosperity in the region! pic.twitter.com/a54A7L9M3o
— US Dept of State INL (@StateINL) October 8, 2024
Situación de Zamora y Campo
Zamora Marroquín tiene tres procesos penales abiertos en su contra y es acusado de un supuesto lavado de dinero por una serie de fiscales que se encuentran sancionados internacionalmente por corrupción y acciones antidemocráticas.
Durante 2024, al menos cuatro altos funcionarios de Estados Unidos han visitado al periodista en prisión, luego de que un juzgado se negara a otorgar prisión domiciliaria.
En tanto, el equipo legal del exfiscal Campo reveló hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que su patrocinado cuenta con más de 25 denuncias en su contra que aún no han sido judicializadas, la mayoría por abuso de autoridad. Actualmente ya está siendo procesado por tres casos, siendo estos: Alfa 7, Zolic y Libramiento de Chimaltenango.
Los abogados señalaron que ninguno de los hecho imputados constituye delito, por lo que consideran que se está criminalizando a Campo por la labor fiscal que realizó cuanto tenía a su cargo las fiscalías contra tráfico ilícito de migrantes y corrupción.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7