El Congreso de la República llevará a cabo una sesión solemne este domingo 13 de octubre para la juramentación de fidelidad a la Constitución del presidente electo del Organismo Judicial (OJ) para el período 2024-2025.
Previamente, los 13 magistrados electos deben llegar al consenso para elegir a su máxima autoridad, y trasciende que podrían reunirse desde muy temprano ese mismo día para lograr acuerdos.
La ceremonia en el Legislativo está programada para las 10:00 de la mañana, por lo cual el presidente de ese organismo, Nery Ramos, e integrantes de la junta directiva ya hicieron la convocatoria respectiva a los diputados.
Con este proceso se da cumplimiento al artículo 269 de la Carta Magna y lo que establece el artículo 165, específicamente en el inciso F, que habla acerca de las atribuciones del Legislativo para elegir a las autoridades que, de conformidad con la ley, deben ser designados por ese organismo.
“Misión cumplida”, resalta el presidente del Congreso
Ramos se refirió al tema y enfatizó que la X Legislatura fue respetuosa de poner sobre la mesa un tema concreto, puntualmente hablaba de la elección de las autoridades de justicia que estarán en funciones en los próximos cinco años.
“Si empezamos a abordar todos los temas a la vez va a haber discrepancias entre una posición y otra. Por eso, decidimos que lo más importante para el país, para todos los guatemaltecos, en este momento era cumplir con ese mandato de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de las diferentes Salas y tribunales de igual categoría”, expresó.
El presidente del Legislativo insistió en que se despojó de la mesa cualquier otro tema y se enfocaron precisamente en concretar los acuerdos para elegir entre las nóminas que las diferentes comisiones de postulación les enviaron.
“Este tema concluye el día domingo, ya con la toma de posesión, si Dios así lo permite. Ese es nuestro interés, que se cumpla con los plazos que establecen la Constitución y la ley del país para la alternancia del Organismo Judicial”, dijo.
Finalmente, confirmó que asistirá a la sesión solemne y consideró que será a partir de que se concrete la juramentación del nuevo presidente de la CSJ y el Organismo Judicial que ya podrán decir: “misión cumplida. Les cumplimos a los guatemaltecos. Cumplimos con lo mandatado por la Constitución de la república”.
* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7