Shin Fujiyama, atleta japonés-americano y fundador de Mil Escuelas, una fundación que desde 2007 tiene la misión de construir mil escuelas en Honduras; vivió momentos dramáticos el jueves durante su reto de los 3,000 kilómetros en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, al entrar casi desvanecido en su maratón de los 42 kilómetros correspondientes al 10 de octubre.
Shin Fujiyama actualmente se encuentra en Guatemala haciendo el recorrido del reto de los 3,000 kilómetros que comenzó desde la frontera de México-Estados Unidos y que tendrá como punto final el país centroamericano de Honduras.
El jueves, el altruista se dispuso una distancia de alrededor de 44 kilómetros durante su día 89 de recorrido, sin embargo, al llegar a la parte final del recorrido en Santa Lucía Milpas Altas tuvo problemas de salud.
Según el equipo de Shin Fujiyama: “Después de recorrer más de 44 kilómetros y completar el día 89, Shin sufrió un bajón de oxigenación y sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre estaban muy bajos”.
Fue atendido por bomberos y paramédicos ante la mirada de preocupación de los acompañantes, así como el público asistente que vio el gran esfuerzo de este todoterreno que busca a través de este reto de los 3,000 kilómetros, la construcción de escuelas en Honduras.
@shinfujiyama Vamos Shin, todo el mundo te apoya, nosotros sabemos que volverás más fuerte🔥🙏🏼
♬ original sound - Shin Fujiyama
Se pronuncia
En horas de la noche, y ya recuperado en su salud, Shin Fujiyama emitió un pronunciamiento en sus redes sociales.
“Gracias a los bomberos y paramédicos de Guatemala ya estoy en el hotel recuperándome del maratón de 44 km hoy (ayer)”, confirmó Shin Fujiyama en su cuenta de Facebook.
Añadió: “Me acompañaban varios campeones nacionales de Guatemala y no quería defraudarlos quedándome atrás. Ellos vinieron de lejos para apoyar la causa sin nada a cambio y me sentía demasiado agradecido con ellos”.
Continúo con su relato: “Me emocioné tanto que estaba yendo en una velocidad que sobrepasaba mis límites (3:30 por km en las bajadas y 5:30 por km en las subidas). Gracias a los atletas que me llevaron de los hombros para poder llegar a la meta final y todos que me daban palabras de ánimo”.
Ante dicha situación, el atleta japonés-americano ha decidido descansar dos días (viernes y sábado), por lo que retomará el reto el próximo domingo13 de octubre a las 08:00 horas GT. El domingo el recorrido constará desde la Megapaca de Santa Lucia Milpas Altas hacia la ciudad de Guatemala.
El reto
Shin Fujiyama busca completar el reto de los 3,000 kilómetros para que sus patrocinadores puedan aportar el dinero necesario para la construcción de 10 escuelas en Honduras.
A lo largo del recorrido algunas personas hacer aportes económicos para la causa, pero hay otras formas de colaborar con esta noble causa de Fujiyama.
El recorrido de Shin comenzó desde Reynosa, México, el pasado 15 de julio. A lo largo de su ruta por México pasó Monterrey, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Tapachula, para posteriormente ingresar a territorio nacional.
Por último, de Guatemala irá a Honduras por el lado de Ocotepeque hasta llegar a San Pedro Sula. Recorre 42 kilómetros por día.