La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que los efectos de las lluvias en 2024 han dejado por lo menos 34 personas fallecidas, a causa de distintos desastres asociados con las precipitaciones. La entidad publicó su habitual informe este domingo 13 de octubre de 2024 en el que evidenció que la mayoría de fallecidos son originarios del departamento de El Quiché.
Según Conred, el invierno de este año cobró la vida de cinco personas en El Quiché, cuatro en Suchitepéquez y cuatro en Escuintla. De la misma manera, los cuerpos de socorro han atendido tres decesos en San Marcos y otros tres en Jutiapa.
#EUClima El ente de pronósticos no descarta lloviznas en la mañana y en la tarde noche, por la influencia de un sistema de alta presión. https://t.co/yDkOvqYXHz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2024
Conred agregó que las lluvias de 2024 también dejaron tres víctimas mortales en Sacatepéquez y dos en Baja Verapaz. De la misma manera, otras dos personas fallecieron en el departamento de Chiquimula.
La entidad añadió que tres guatemaltecos murieron a causa del invierno en el departamento de Totonicapán. En tanto, mencionó que Chimaltenango, Retalhuleu, Quetzaltenango y Chiquimula reportan un fallecido cada uno.
En otras noticias 👉🏼 Conductores protagonizan cuádruple colisión en carretera al Pacífico.
Conductores protagonizan cuádruple colisión en carretera al Pacífico
Otros daños por las lluvias
El ente de prevención reportó que dos personas permanecen desaparecidas en el país a causa del invierno 2024 y que 15 ciudadanos han resultado heridos. Conred añadió que procedió a evacuar a 29 mil 502 personas en lo que va del año, de las que 979 fueron albergadas.
En cuanto a los damnificados, Conred reporta 15 mil 334 y 10 mil 333 guatemaltecos en riesgo a causa de las lluvias.