El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que el territorio nacional continúa bajo la influencia de un sistema de alta presión, desde el norte hasta el centro del país. Esas condiciones causarán nublados parciales en regiones del Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y Occidente para este domingo 13 de octubre de 2024.
El ente de prevención agregó que no se descartan lloviznas en la mañana y en la tarde noche; esas mismas precipitaciones causarán una posible actividad eléctrica en el altiplano central.
Asimismo, derivado del citado sistema, el Insivumeh pronosticó nublados, alternando con nubosidad dispersa, hacia el sur del país. En tanto, la institución prevé pocas nubes en la mañana y en la tarde noche desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica.
“Continuará el viento norte moderado ocasionalmente fuerte, principalmente en Altiplano Central y algunas áreas de Valles de Oriente y Occidente”, comunicó. En ese orden, la entidad añadió que las condiciones atmosféricas podrían promover tormentas locales severas con abundante lluvia y viento fuerte.
En otras noticias 👉🏼 Bomberos atienden colisión múltiple en la ruta a Chiquimula.
Recomendaciones ante el sistema de alta presión
El ente de pronósticos recomendó “mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica”.
La institución añadió que la influencia del sistema de alta presión también puede causar crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños a la red vial del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 13 DE OCTUBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/tvLNKBSovi
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 12, 2024
Asimismo, Conred compartió ocho pasos para elaborar un plan familiar de respuesta. Son los siguientes:
- Identificar la vulnerabilidad en que se encuentran los integrantes de su familia dentro de su casa, así como las amenazas del entorno de la vivienda.
- Clasificar los riesgos potenciales a través del impacto, probabilidad, acciones de preparación y respuesta.
- Planificar tres escenarios probables, que pudieran presentarse e identificar las acciones inmediatas, responsabilidades y recursos que la familia necesitará.
- Identificar gráficamente las rutas de evacuación y lugares seguros de su vivienda.
- Establecer una forma de comunicación y alerta por medio de mensajes cortos y sonidos.
- Asignar actividades y responsabilidades a cada miembro de la familia, las cuales deben desarrollarse, antes, durante y después de una emergencia.
- Considerar los posibles albergues temporales a donde la familia puede trasladarse al momento de una situación adversa.
- Preparar una mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia. Esta herramienta cubrirá las necesidades de una persona durante los tres días siguientes después de ocurrido un desastre.