La sesión solemne que se tenía programada para las 10:00 horas de este domingo 13 de octubre de 2024 sufrió un retraso de hora y media, debido a que los nuevos magistrados no encuentran consensos para la lección del próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ). Cabe resaltar que el próximo titular ocupará el cargo en el periodo 2024-2025.
A las 11:30 horas, al menos 40 diputados permanecían presentes en el hemiciclo del Palacio Legislativo.
#AHORA Ha transcurrido más de una hora y media desde la hora pactada para iniciar la sesión solemne y realizar la juramentación de fidelidad a la Constitución Política de la República del presidente electo del Organismo Judicial. Sin embargo, hasta el momento no hay consensos… pic.twitter.com/wgzMOkZemS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2024
Además de las discusiones para asignar presidente del OJ, los legisladores esperan una notificación por la detención del magistrado electo Ramiro Muñoz. Será el Consejo de la Carrera Judicial el que notificará si se declara como vacante la magistratura titular.
Al superar los puntos anteriores, el Congreso procederá a la elección del nuevo titular de este poder del Estado.
En más noticias de la elección de cortes 👉🏼 Este domingo se conocerá al nuevo presidente del OJ.
Captura es causa del atraso
Previo a la sesión solemne fue capturado el magistrado electo Ramiro Muñoz Jordán en la sala de vistas de la CSJ. El ahora detenido había arribado al lugar para ser juramentado como titular de la Sala de Apelaciones.
Asimismo, los magistrados continúan discutiendo argumentos para la elección del nuevo presidente del OJ, que se debe ejecutar hoy. Cabe resaltar que este domingo se vence el plazo constitucional para que asuman los nuevos magistrados de cortes.
Con información de la periodista Dayana Rashón de Emisoras Unidas 89.7.