Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes 14 de octubre Hugo “N”, de 38 años, un presunto “coyote” que trasladaba a 17 personas de distintas nacionalidades que ingresaron al territorio guatemalteco sin cumplir con los requisitos establecidos.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a este individuo cuando conducía un autobús en el kilómetro 238, en jurisdicción de Pajapita, San Marcos, en el que viajaban los migrantes.
“Los policías de la Comisaría 42 capturaron al conductor de la unidad donde viajaban 13 venezolanos, tres salvadoreños y un ecuatoriano que ingresaron al país de manera irregular y que llevaban como destino la frontera de Ayutla”, indicó un portavoz de la institución de seguridad.
Según explicó, el sindicado fue puesto a disposición de un juzgado. Mientras tanto, las 17 personas luego de ser asistidas fueron trasladadas a una sede del Instituto Guatemalteco de Migración para seguir el procedimiento que corresponde.
Le puede interesar:
#EUNacionales CSJ designa a magistrados a sus respectivas Salas de Apelaciones
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 14, 2024
Son 54 salas en las que los nuevos funcionarios de justicia estarán ejerciendo sus funciones durante los próximos añoshttps://t.co/qmUgTPYCMK
Capturan a tres presuntos coyotes en Suchitepéquez
Las fuerzas de seguridad capturaron a tres presuntos coyotes como resultado de un operativo que llevaron a cabo el pasado 3 de octubre en el kilómetro 122 de la ruta hacia Santa Bárbara, Suchitepéquez. Fueron sorprendidos cuando trasladaban a 19 migrantes que ingresaron de forma irregular al territorio guatemalteco.
De acuerdo con información de la PNC, los sindicados fueron identificados como Jonathan “N” de 27 años; y Luis “N” y Edgar “N”, ambos de 32 años.
“Estas personas llevaban a bordo de tres vehículos a 19 ciudadanos de Cuba, Ecuador y República Dominicana, quienes al ser identificados no pudieron acreditar su estadía de forma legal en el país”, señaló un vocero de la entidad.
Agregó que el primero de los mencionados conducía la camioneta donde viajaban siete hombres y dos mujeres cubanos. El segundo capturado llevaba a tres hombres y dos mujeres de nacionalidad ecuatoriana y dominicanas en un vehículo. Y el tercero llevaba en un carro a dos mujeres, dos hombres y un menor de edad de nacionalidad cubana.