Gobierno concede asueto el lunes 21 de octubre en sector público
-
Nacionales

Gobierno concede asueto el lunes 21 de octubre para el sector público

El asueto corresponde a la conmemoración del Día de la Revolución.

Compartir:
Palacio nacional de la cultura,
Palacio nacional de la cultura / FOTO:

El Ejecutivo confirmó que el presidente Bernardo Arévalo concedió asueto el lunes 21 de octubre para los trabajadores de las distintas dependencias de ese organismo, tomando en cuenta la conmemoración del Día de la Revolución.

El anuncio lo hizo esta mañana el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura.

La semana pasada, el gobernante dio a conocer que este mes se celebrará la revolución con diferentes actividades gratuitas y abiertas a todo público. La programación a cargo del Gobierno puede ser consultada en el sitio web revolucionviva.com.

Explicó que se tienen programados eventos cinematográficos, bicitours con recorridos históricos, conversatorios, exposiciones artísticas y grandes conciertos musicales, entre otros.

“Es una conmemoración del pueblo de Guatemala y que, como en aquel momento, esta participación exprese un verdadero y profundo amor por la patria y enfocado en el compromiso de dejar un país mejor, construir un país justo, libre e incluyente”, dijo al hacer el anuncio.

De igual forma, enfatizó que la revolución está viva en todos los objetivos de transformación que van hacia un país con una democracia justa e incluyente, principios que consideró que siguen vigentes y van enfocados en las ideas de alcanzar justicia, libertad y democracia.

Arévalo: “La revolución está viva en todos los objetivos de transformación”

El presidente Bernardo Arévalo anunció actividades gratuitas y para toda la población que se realizarán en octubre para conmemorar la revolución.

La Revolución en Guatemala

La revolución del 20 de octubre de 1944 tuvo gran trascendencia porque puso fin a un período de más de 50 años en el que hubo distintos grupos militares en el mando presidencial que impusieron sistemas considerados como dictatoriales.

Además, a partir de esa fecha comenzó otro período de 10 años en los que se lograron establecer cambios significativos que fortalecieron la democracia, y por ende, dieron mayor poder a la ciudadanía.

En la actualidad siguen vigentes ciertos derechos como ciudadanos, los cuales fueron adoptados en esa época, entre estos, derecho de libre sindicación, huelga y paro, separación de los poderes del Estado, promulgación de la Constitución de 1945, en la que se establecen los derechos políticos y civiles; y el derecho al voto a las mujeres.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Artículos Relacionados