Un terrible suceso ha conmocionado a Bolivia, el pasado 15 de octubre de 2024, Kamila Pacassi Zanga, estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar en Caranavi, La Paz, fue asesinada por su pareja, Marco C.H., quien la apuñaló repetidamente en un salón de clases. Este ataque, registrado en video por algunos de sus compañeros, muestra el horror vivido por los presentes en un lugar que debía ser seguro para todos.
De acuerdo con el fiscal Limberth Arredondo, el ataque ocurrió durante una clase normal, cuando Kamila y Marco, quien era su pareja, comenzaron a discutir. De repente, el sujeto sacó un cuchillo de cocina y apuñaló a la mujer en repetidas ocasiones frente a sus compañeros de aula, quienes intentaron detenerlo y se apresuraron a salir en busca de ayuda.
Tras el ataque, Kamila fue trasladada de emergencia al Hospital de Caranavi, pero lamentablemente llegó sin signos vitales. Según la Fiscalía, el crimen habría sido premeditado, ya que el agresor llegó al aula armado con el cuchillo. Tras ser detenido, Marco declaró que su novia le había “destruido la vida”, un comentario que el fiscal Arredondo rechazó como justificación para el acto de violencia cometido.
#Seguridad | En #Caranavi con profundo dolor, se despide a Kamila Pacassi Zanga (Q.E.P.D) de la Escuela Superior de Maestros quien fue una compañera querida y respetada por todos. Su partida deja un vacío en los corazones de sus compañeros.
Vía: Concejo Informa pic.twitter.com/dJZ1T1s5td
— Contacto Bolivia (@ContBolivia) October 16, 2024
Reacciones por ataque en salón de clases
Las imágenes del ataque, compartidas en redes sociales, han desatado una ola de indignación en la comunidad. Se observa cómo, en medio de la confusión y el terror, algunos estudiantes intentan dialogar con el agresor para detener la agresión, sin éxito. La madre de Kamila, Salome Zunga, se pronunció públicamente, exigiendo justicia para su hija y demandando que el feminicida reciba la pena máxima.
“Queremos justicia, no es posible que maten así a plena luz del día y en clases, sin piedad”, expresó la madre de Kamila, quien además pidió que el caso no quede impune.
#Urgentebo | Kamila P. es una joven que soñaba con ser maestra, perdió la vida la mañana de este martes a causa de múltiples puñaladas. El autor es su exenamorado. El hecho se en la Normal Simón Bolívar del municipio de Caranavi del departamento de La Paz. pic.twitter.com/TPTQYGR6k1
— Urgente.bo (@Urgentebo) October 15, 2024
Un juez ordenó que Marco C.H. sea trasladado a la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanecerá en detención preventiva por seis meses mientras avanzan las investigaciones. Durante la audiencia, el sujeto se negó a aceptar un juicio abreviado, lo que implica que enfrentará un proceso judicial más extenso. La Fiscalía ha tipificado el caso como feminicidio, y la comunidad exige que se imponga la pena máxima prevista para este delito en Bolivia.
Este trágico hecho ha vuelto a poner en evidencia la problemática del feminicidio en Bolivia, un país que ha visto un alarmante incremento de casos en los últimos años. Organizaciones de derechos humanos han exigido medidas más estrictas para prevenir este tipo de crímenes y proteger a las mujeres en entornos educativos y laborales.
📌#Caranavi | Tragedia en Caranavi: tras ser aprehendido, el feminicida de Kamila Pacassi confesó haberle quitado la vida por “venganza”. Este doloroso suceso ocurrió la mañana del 15 de octubre y ha conmocionado a la comunidad.
📒Lee la nota 📷 https://t.co/gS9fSjtLnM#LaPaz pic.twitter.com/RmpFeSb8e2
— Go Communication Bolivia (@GoComBolivia) October 16, 2024
Kamila Pacassi Zanga será recordada como una joven que buscaba convertirse en maestra.