SAT, sector privado y municipalidades abordan seguridad vial
-
Nacionales

Suman esfuerzos para atender desafíos sobre seguridad vial

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, resaltó que esa entidad contribuye con la seguridad vial a través del Sistema de Información Vehicular.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
sat-plan-seguridad-vial-emisoras-unidas / FOTO:

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y delegados del Automóvil Club de Guatemala participaron este jueves 17 de octubre en el taller de “Alineación de las Instituciones del Estado para la mejora de la Seguridad Vial”, en el cual se abordó la importancia de que exista coordinación para abordar esta temática.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, resaltó que en el caso de la entidad a su cargo la contribución se da por medio del Sistema de Información Vehicular (Sivesat), que consiste en un programa de seguimiento. Agregó que también existen medidas de control y el trabajo conjunto con municipalidades y el sector privado.

El funcionario destacó la importancia de esa coordinación, que también involucra a los ministerios y entidades reguladoras de transporte, para promover la seguridad vial y fortalecer el compromiso de los conductores de vehículos, promover el respeto a las normas de tránsito y el desarrollo de una conciencia ciudadana al volante.

Convenios en seguimiento del tema vehicular

De acuerdo con Díaz, el parque vehicular activo del país asciende a 5.65 millones de vehículos, de los cuales el 6.5 por ciento son comerciales, el 48 por ciento corresponde a motocicletas y 45.5 por ciento son automóviles particulares.

“Estas cifras reflejan que el parque vehicular está creciendo a grandes pasos y se hace necesaria la intervención para un mejor control. En ese contexto, la SAT ha suscrito convenios de cooperación interinstitucionales con 17 municipalidades del país, que permiten a través del Sivesat intercambiar información del Registro Fiscal de Vehículos”, compartió.

Esta es la vía por medio de la cual la SAT informa a las comunas sobre las infracciones por multas de tránsito y con morosidad relacionadas al pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, puntualizó el funcionario.

Resaltan trabajo conjunto para abordar la seguridad vial

El director de Seguridad Vial de Automóvil Club de Guatemala, Juan Carlos Botrán, señaló que existe una gran diversidad en entidades de Gobierno hablando del mismo tema a la vez, específicamente la seguridad vial. Añadió que generalmente se enfocan en la fiscalización y el orden, pero también existe una línea sobre la educación y conciencia ciudadana de los conductores.

“Y la idea de Amcham, de Fundesa y del Automóvil Club de crear este taller es de iniciar el proceso de trabajo conjunto entre las distintas entidades de Gobierno. No hay una entidad dueña del tema de la seguridad vial, pero hay muchas que aportan y necesitamos sentarnos todos a empezar a planificar, hacer una ruta y trabajar de manera coordinada para lograr esos cambios que la ciudadanía y el país necesitan”, expresó.

Finalmente, mencionó que ya se han tenido acercamientos con la SAT y la respuesta que han recibido ha sido positiva. En ese sentido, señaló que las soluciones en ese contexto se pueden facilitar cuando las entidades involucradas se sientan para tener las discusiones necesarias, encontrar puntos en común y definir cómo colaborar unos con otros.

“Es eso lo que va a lograr que el país salga delante de esta pandemia que estamos sufriendo en las vías. Creo que muy pocas familias han estado exentas de este tipo de eventos y lo que queremos es unir. El sector privado por sí solo no va a resolver este tema, el sector público tampoco. Lo vamos a hacer todos en conjunto y, en la medida en que nos vayamos coordinando, lo vamos a lograr”, puntualizó.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.

Artículos Relacionados