El Gobernador del Departamento de Guatemala, Diego Eduardo de León, presentará este viernes 18 de octubre una acción de amparo en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en seguimiento al proceso del antejuicio en su contra, dentro el cual recientemente se le retiró la inmunidad.
Fue la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal la que conoció el expediente relacionado con el caso contra el funcionario y resolvió retirarle la inmunidad por considerar que pudo incurrir en el delito de incumplimiento de deberes.
De León es señalado por no haber brindado la atención en incendios registrados en el vertedero que está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (AMSA), ubicado en el en el kilómetro 22 de la carretera CA-9 sur, en jurisdicción de Bárcenas, Villa Nueva, departamento de Guatemala.
Los magistrados consideraron que era procedente la formación de causa a un procedimiento de retiro de antejuicio promovido por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, quien accionó al considerar que hubo falta de acción de parte del gobernador.
Se detalló que el funcionario incumplió la obligación de planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público y privado que eran necesarias para reducir el desastre medioambiental provocado por el incendio en el vertedero de AMSA, entidad de la cual es presidente.
“No presentó documentos que demostraran cuáles fueron las acciones realizadas por su persona para poder mitigar el incendio ocurrido en el vertedero, acciones que se encuentran ya establecidas en las leyes guatemaltecas. Así también no demostró qué acciones se tomaron luego del incendio”, expone el fallo de la sala.
Caso contra el gobernador
La petición para el retiro de inmunidad del gobernador de Guatemala fue planteada en abril pasado por el abogado Mejía bajo el argumento de que el funcionario desconoce de sus labores y no accionó debidamente para mitigar el incendio en el vertedero de AMSA.
“Realmente, el gobernador departamental, que es el representante del presidente de la república, según la Ley del Organismo Ejecutivo, ignora que el decreto número 36-96 establece que él es el presidente de AMSA, entonces él es directamente responsable de la administración de este vertedero”, dijo al plantear la querella.
Detalló que De León debió constituirse personalmente a verificar la situación en el vertedero; sin embargo, señaló que, en lugar de esto, brindó declaraciones a los medios en donde indicó que se trataba de un asunto en el cual quienes tenían la responsabilidad eran la municipalidad de Villa Nueva y la Conred.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7