La gobernadora de Chimaltenango María Calán advirtió el cierre total del kilómetro 56.5 de la carretera Interamericana, en el ingreso al casco urbano, por la aparición de grietas que atraviesan toda la carretera. La funcionaria agregó que el socavamiento se considera como una emergencia local, por lo que pidió tener precaución.
Calán agregó que “hay unas grietas que están atravesando toda la carretera y van a dar hasta el ingreso a una de las colonias locales”.
#AHORA María Calán, gobernadora de Chimaltenango, se pronuncia sobre el socavamiento en el km 56.5 de la ruta Interamericana.
Vía: @dalvarado_eu pic.twitter.com/F4HSCNPugC
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 20, 2024
La funcionaria advirtió que “es importante que no haya personas civiles en esta parte, especialmente caminando, porque queremos evitar una tragedia”. Calán indicó que por el momento se desconoce el tamaño de la caverna que se formó en la Interamericana.
“No sabemos que tan profunda está la caverna, ni hasta donde está llegando”, admitió la gobernadora. En consecuencia, ella anunció la llegada de maquinaria al sector para iniciar con los trabajos de evaluación.
🗽📰 En otras noticias 👉🏼 Periodista José Rubén Zamora recupera su libertad.
Piden evacuar en lugares cercanos a la Interamericana
Calán pidió a los vecinos obedecer las instrucciones de sus autoridades, especialmente a quienes se les está solicitando evacuar, para evitar daños personales. La entrevistada añadió que la Municipalidad de Chimaltenango ya habilitó un albergue y tienen equipos desplegados para apoyar a las personas que lo necesiten.
La gobernadora pidió tomar las debidas precauciones por las fuertes y constantes lluvias sobre el territorio nacional. En ese orden, consideró que el área de la Interamericana es de sumo peligro y reiteró su llamado para evitar el paso de los peatones.
“Quisiera invitar a todas las personas a que se queden en su casa y que salgan únicamente porque tengan una necesidad”, finalizó.