La vicepresidente Karin Herrera citó al expresidente Álvaro Colom durante la mañana de este domingo 20 de octubre de 2024 para reiterar las disculpas públicas del Estado por los actos de violencia durante el conflicto armado interno, especialmente los que ocurrieron contra universitarios y contra líder estudiantil Oliverio Castañeda de León.
La funcionaria se dirigió a la comunidad sancarilista de 1978 y a la población en general para declarar que este domingo es histórico “porque nos recuerda lo vivido por el movimiento estudiantil y la universidad pública, para los que soñamos y trabajamos por un país justo”.
⚽ En otras noticias ?? Municipal golea a Mixco y continúa con su invicto en el Apertura 2024.
Karin Herrera declaró que “pensar en un país justo ha significado una época oscura para nuestra comunidad”. Añadió que “ese periodo dejó heridas que todavía siguen abiertas”.
“Para sanar esas heridas se necesita justicia, para encontrar justicia se necesita conocer la verdad, conocer la historia completa del país y se necesita caminar esos nuevos senderos la época democrática, recordando a los que ya no están y compartiendo con las nuevas generaciones”, declaró. Herrera consideró que “este día tan importante para la memoria colectiva y democrática, es importante recordar que el Estado, en esa época, contribuyó con los casos de desaparición forzada, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales que acabaron con la vida de más de un mil 400 sancarlistas, nombres que quedaron registrados en un informe que quedó clasificado por 50 años y que mientras esté en esa condición de resguardo, no lo conoceremos”.
La vicemandataria aseguró que “necesitamos conocer a los sancarlistas desaparecidos”. Asimismo, declaró que se presentó al acto conmemorativo, organizado por Frente 78 y AEU 78, cómo san carlista y como vicepresidenta de Guatemala.
Vicemandataria destaca la búsqueda de justicia
La funcionaria manifestó que se presentó en su calidad de egresada sancarlista y como vicepresidenta de Guatemala.
Karin Herrera añadió que el motivo de su llegada fue “para recordar que el Estado de Guatemala falló en garantizar los derechos constitucionales del joven dirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León”. “Según los testimonios e informes de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, se presume la complicidad del Estado en el asesinato. Por ejemplo, quedó registrado que se utilizaron vehículos con placas oficiales, en dónde se trasladaron, según los informes, quienes cometieron el asesinato de Oliverio”, lamentó.
Herrera recordó que el asesinato de Oliverio Castañeda de León tiñó de luto a todo el pueblo de Guatemala y a la comunidad de la USAC.
“Ese episodio de la historia, tan difícil de recordar, ocurrió justo en este lugar”, dijo al referirse a la 6a. Avenida de la zona 1 capitalina.
“Reconocer que el Estado facilitó la ejecución de este tipo de crímenes de lesa humanidad abre las puertas para el reconocimiento de la verdad, para la búsqueda de la justicia y para el resarcimiento a las víctimas; por su puesto, para alcanzar la tan anhelada reconciliación y paz en el país”, manifestó.