Distintas organizaciones sociales participaron en la marcha conmemorativa de la Revolución de 1944 y rememoraron el legado que dejaron las administraciones de los expresidentes Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Árbenz Guzmán. En una plataforma instalada en la Plaza de la Constitución, los participantes citaron los ideales de bienestar para la población.
En su discurso, los grupos recordaron la importancia de tener salarios dignos, equidad, justicia, educación y otros aspectos vitales para el desarrollo de la sociedad.
Los participantes de la marcha también consideraron que la Revolución de 1944 significó un despertar en favor de la democracia. Subrayaron que tras esos acontecimientos, se vivieron 10 años de primavera democrática en el país.
En un manifiesto leído en público, los participantes destacaron la importancia de bienestar social. En ese orden, señalaron que la revolución estuvo inspirada en estudiantes, artesanos, campesinos, maestros, militares y trabajadores, entre otros.
? En otras noticias ?? Mujer asegura haber actuado en defensa propia tras apuñalar a perro en Villa Nueva.
Marcha y los objetivos de la Revolución
Los participantes enfatizaron que el objetivo de la Revolución era instaurar un gobierno democrático. Asimismo, añadieron que se buscaba impulsar reformas profundas para la justicia social y el respeto de los derechos humanos.
En la marcha, agregaron que los ideales de la Revolución de 1944 siguen vivos, porque trajo consigo la creación de una nueva Constitución. En consecuencia, señalaron que se consiguió una serie reformas económicas y sociales que buscaban mejorar la vida de los guatemaltecos.
Cabe destacar que la marcha se realizó pese a la lluvia que prevalece en el país, como consecuencia de la depresión tropical Nadine.
Con imágenes del fotoperiodista Álex Meoño.