El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Alta Verapaz condenó a Leonardo Caz Xol a 93 años de prisión inconmutables por ser el responsable de la muerte violenta de su cónyuge y los dos hijos de ella.
El Ministerio Público (MP) informó que el caso fue investigado por la Fiscalía de Distrito de esa localidad, la cual presentó los medios de investigación “irrefutables”, con base en los cuales los jueces establecieron la implicación del hombre en el triple crimen.
El Departamento de Información y Prensa detalló que fue hallado culpable de un femicidio y dos asesinatos en agravio de su cónyuge, Olga Marina Caal Pacay, y de los hijos de ella, Carlos Manuel Caal Pacay y Luis Daniel Macz Caal.
Triple crimen en Alta Verapaz
Los hechos que se le atribuyen a Caz Xol ocurrieron durante la madrugada del 14 de marzo de 2023, cuando agredió a sus víctimas hasta quitarles la vida. Antes de esto aparentemente se habían dado distintos incidentes de malos tratos en el ámbito familiar.
Los afectados y el victimario residían en una vivienda ubicada en la comunidad Sachamach Carlos V, zona 12 de Cobán, Alta Verapaz. De repente, aprovechando que la mujer y sus hijos dormían, el individuo tomó un objeto cortocontundente con el cual los agredió.
Tras el triple crimen, Caz Xol se retiró del lugar para evitar ser puesto a disposición de las autoridades de justicia; sin embargo, fue capturado al día siguiente en la colonia municipal Sesibché, del municipio de San Juan Chamelco.
De acuerdo con la investigación de los fiscales, existían antecedentes de que el víctimario agredía física y psicológicamente a su pareja y a los hijos menores de ella, por lo cual lo había denunciado.
Le puede interesar:
#EUNacionales Decomisan paquetes con droga y capturan a hombre en Escuintla
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 23, 2024
El sindicado tiene siete meses de haber salido de prisiónhttps://t.co/JOCASvd4M4
Programan audiencias contra femicida
El Tribunal que dictó la sentencia en este caso programó la audiencia de reparación digna para el viernes 25 de octubre, a las 10:30 horas. Asimismo, señaló que la lectura íntegra de la condena se hará el martes 29 de octubre, a las 12:00 horas.