El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado con respecto a la situación de la red vial del país y solicitó al Ejecutivo que se implementen “acciones urgentes” para atender los daños que se presentan en distintas carreteras, principalmente en el tramo de la CA-2 Occidente, donde fue cerrado el paso por el puente Nahualate.
Según detalló el sector empresarial organizado, la infraestructura vial es muy importante para la actividad comercial, turística y agrícola, por lo que este tipo de emergencias pone en riesgo el trabajo cotidiano de muchos pequeños y medianos productores, operadores de turismo y transporte de carga en general.
Asimismo, manifestó que se ve afectada la cadena logística y el abastecimiento de productos básicos en diferentes puntos del país, situación que preocupa a este gremio, en especial porque son varios los tramos que se ven afectados.
“Cada vez son más las rutas que se ven comprometidas por la falta de mantenimiento e inversión, por lo que se hace necesario un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad en estos desafíos de infraestructura”, cita el comunicado.
En ese contexto, se agregó que la infraestructura vial es fundamental para el cambio social y un pilar trascendental para el desarrollo del país, por lo que se instó a que el Ministerio de Comunicaciones tome medidas inmediatas que eviten un colapso.
#ComunicadoCACIF
La ruta CA-2 Occidente es muy importante para la actividad comercial, turística y agrícola. Es importante tomar acciones urgentes #Infraestructura pic.twitter.com/EQh3qtwvHa— CACIF (@CACIFGuatemala) October 24, 2024
Sector empresarial dispuesto a apoyar en atención a la red vial
Carmen María Torrebiarte, presidenta del Cacif, participó este jueves 24 de octubre en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se le consultó sobre el comunicado emitido anoche con referencia al tema de las carreteras.
Al respecto, señaló que la situación en Suchitepéquez dependerá de cómo actúa el Ministerio de Comunicaciones, en el sentido de que supuestamente hay un contrato con una empresa para el mantenimiento del puente Nahualate y se debe ver cómo solucionarlo rápidamente.
“Entiendo que en cuestión de 10 u 11 días debería de poder estar funcionando el puente, por los arreglos que hay que hacerle, pero depende de la velocidad con que el ministerio de alguna manera vaya a negociar con estas empresas, porque sí, de cierta manera, cada día que pasa se vuelve un problema para todos”, expresó.
Carmen María Torrebiarte, presidenta de @CACIFGuatemala: “Son millones de quetzales diarios los que está afectando. Y el problema que tenemos es que, al no darle mantenimiento a la infraestructura, nos van saltando focos de problemas por todos lados… pic.twitter.com/sLtxU15gqo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 24, 2024
Según sus palabras, aunque no tiene una idea numérica de lo que representa el cierre en ese sector, se trata de “un montón de dinero”, pues por ahí se mueve todo el comercio que va y viene de México, incluidos cargamentos de frutas y verduras, entre otros productos del sector agrícola. También hay alta movilidad de trabajadores que se desempeñan en distintas áreas y que ante este cierre han visto complicado poder transitar, lo que incide en la economía y el área de empleo.
Torrebiarte indicó que existe “la mejor disposición” de apoyar para solucionar esta situación, pero aseguró que el proceso debe darse con base en prioridades claras y teniendo un plan de trabajo objetivo.
Explicó que existen acercamientos con las autoridades de la cartera de Comunicaciones, pero hay ciertas diferencias en cuanto a los tiempos, ya que desde el sector privado se ve la urgencia de resolver, mientras que desde el Gobierno hay “falta de prisa” y, al estarse siguiendo los distintos procesos, ello se traduce en lentitud.
Finalmente, la entrevistada indicó que ya hay ofrecimientos de parte del sector empresarial de absorber los costos de mantenimiento de arreglar el puente Nahualate para que realmente se solucione lo antes posible esta emergencia.