A solicitud de autoridades guatemaltecas, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta roja en contra del excomandante guerrillero, Julio César Macías López, también conocido como César Montes, quien está sentenciado a 175 años de prisión por la matanza de militares.
La entidad ya difundió en su portal web la notificación para su búsqueda ante la posibilidad de que el guatemalteco haya dejado el país.
Esta situación se da luego de que el excomandante salió de prisión tras ser beneficiado por una sala con medidas sustitutivas debido a que los magistrados admitieron un recurso interpuesto por los abogados defensores.
Macías López obtuvo la libertad condicional el pasado 10 de octubre tras permanecer poco mas de dos años en prisión, ya que los magistrados consideraron que la defensa logró demostrar que está padeciendo de diversas enfermedades.
Sin embargo, poco después la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió revocar tales medidas y ordenó el retorno del exguerrillero a prisión, lo que hasta ahora no se ha concretado.
#AHORA A solicitud de autoridades guatemaltecas, la Organización Internacional de Policía Criminal activó una alerta roja en contra del ex comandante guerrillero, César Macías, también conocido como “César Montes” | Vía Ángel Oliva pic.twitter.com/mJbyHYbOee
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2024
Excomandante “César Montes” cumple condena
Alias “Cesar Montes” permanecía privado de libertad tras recibir, en marzo de 2022, una sentencia condenatoria de 175 años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
Los hechos en los que estuvo involucrado fueron investigados dentro del caso denominado Semuy II y acontecieron en septiembre de 2019 en El Estor, Izabal.
Un grupo de elementos castrenses se encontraba realizando patrullajes en el municipio de El Estor, en busca de una pista clandestina. En ese momento, desconocidos los atacaron a balazos e hirieron a varios de ellos. Además, causaron la muerte de tres personas.
Según información de testigos, el encargado del grupo armado agresor se comunicó vía telefónica con Macías López y este le ordenó ejecutar el ataque.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7