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San Simón
Fotografía de una figura de San Simón en un altar este lunes, en San Andrés Iztapa (Guatemala). Foto: EFE

Cientos de guatemaltecos festejan al santo “de las causas perdidas”

Con mariachis, los seguidores de San Simón hicieron largas filas a las afueras de su templo en el poblado de San Andrés Itzapa.

Cientos de guatemaltecos devotos del santo pagano San Simón visitaron este lunes a su templo ubicado en el altiplano del país centroamericano para festejar con tabaco, alcohol y música de banda los favores concedidos a sus seguidores.

Con mariachis y grandes cantidades de alcohol los seguidores del santo, también conocido como San Simón, hicieron largas filas a las afueras de su templo en el poblado de San Andrés Itzapa (oeste) para festejarlo como cada 28 de octubre.

“Es una tradición que se transmite de generación a generación, no podemos faltar porque Monchito a sido bueno con nosotros”, dijo a EFE, Paty, una curandera que asiste desde 1981 al templo del santo pagano y que aprendió este culto de su madre.

Paty, al igual que decenas de seguidores de San Simón, fuman un puro de tabaco y expulsan el humo mientras elevan plegarias y agradecimientos al santo durante la ceremonia.

Muchos de los fieles llegaron acompañados de sus hijos menores, quienes son llevados ante sacerdotes mayas y curanderos para que sean presentados ante San Simón.

San Simón
Cientos de seguidores del santo pagano San Simón, considerado el santo de la causas perdidas, celebran su día en un templo ubicado en San Andrés Iztapa. Foto: EFE

Rituales para San Simón

La imagen de madera del santo pagano, inconfundible por su sombrero negro, un bigote frondoso, saco negro, corbata roja y puro en la boca, reposa al fondo del templo, construido en su honor en 2011.

En el templo predomina el humo de cigarro y el sonido de la guitarra del mariachi que entonó canciones en honor al santo y otros títulos populares de artistas mexicanos como Vicente Fernández y Chalino Sánchez.

En medio de la fiesta, diferentes curanderos y guías espirituales ofrecen rituales de saturación, una dinámica que consiste en bañar a los seguidores con licor y golpearlos levemente con hierbas para liberar presiones y malas energías.

Según sus seguidores, San Simón no es una contradicción del cristianismo, ya que, aseguran, “primero está Dios”, pero Maximón es un hermano que no juzga a las personas y “cumple las causas perdidas”.

Maximón es producto de la mezcla de la cosmovisión maya y el catolicismo, que se ha ido transformando con el paso de los años, y es considerado como uno de los creadores de la humanidad por habitantes de Santiago Atitlán, un poblado al oeste de Guatemala.

* Con información de la agencia de noticias EFE.

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