El Gobierno de Guatemala confirmó este martes 29 de octubre que el presidente de la república, Bernardo Arévalo, aceptó la renuncia del gobernador del departamento de Quetzaltenango, Aldo Fernando Herrera Scheel.
Hasta el momento, se desconocen las razones de la salida del funcionario, aunque preliminarmente se supo que habría argumentado motivos personales y problemas de salud.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, el ahora exfuncionario presentó su carta de dimisión el pasado fin de semana, luego de seis meses de desempeñar el cargo.
“Se recibió la renuncia del gobernador. Se presentó el sábado y aún está en evaluación por parte del presidente”, dijo ayer en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, donde fue consultado por los periodistas con respecto al tema.
“En todo caso, el presidente fue enfático en el evento de Agexport, se está haciendo una evaluación del desempeño de cada uno de los gobernadores y se irán tomando medidas conforme se estimen pertinentes”, agregó.
Finalmente, Palomo señaló que se mantendría informada y actualizada a la población en relación a cualquier tema relacionado con los gobernadores departamentales. En ese contexto, hoy se confirmó que se aceptó la salida de Herrera Scheel.
Las funciones al frente de la Gobernación de Quetzaltenango recaerían por ahora en Mayra Leticia López Sosa, la gobernadora suplente designada por Arévalo desde abril pasado.
David Cobar, asesor de seguridad de esa oficina gubernamental, indicó que se esperan instrucciones del Ejecutivo para conocer qué procedimiento se seguirá y si López tomaría posesión del cargo de manera permanente.
Nombramiento de gobernadores durante gestión de Arévalo
En Guatemala, los gobernadores departamentales tiene a su cargo la ejecución del presupuesto de obras públicas y debe representar a su provincia a nivel nacional.
Durante los últimos tres Gobiernos, algunos de los funcionarios asignados por los mandatarios de turno han sido implicados en casos de corrupción.
Con el fin de prevenir que se den este tipo de situaciones, Arévalo implementó a inicios de su gestión un nuevo procedimiento de selección anunciado, encaminado a transparentar la elección e intentar filtrar a personas que tuvieran vínculos con la corrupción.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7