La noche de este miércoles 30 de octubre, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) detuvieron con fines de extradición de Erlis Antonio León Castellanos, también conocido como “El Cabro”, ciudadano hondureño quien también posee documentos de identificación guatemalteca como José Luis Gómez Marroquín.
León Castellanos fue interceptado y detenido por los agentes de la SGAIA en Cuyotenango, Suchitepéquez, ya que es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, por delitos relacionados con el narcotráfico y conspiración para el lavado de dinero.
#AHORA Agentes antinarcóticos neutralizan y capturan a alias “Cabro” de nacionalidad hondureña, en Cuyotenango, Suchitepéquez, requerido para extradición por narcotráfico. | Vía Winston Cano pic.twitter.com/1qlmN7E1y5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2024
Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la Ley reveló que, a partir de aproximadamente 2005 y hasta al menos 2014, los hermanos Valle, Valle eran los líderes de una organización con sede en Honduras conocida como la organización del Valle.
Transportaron grandes cantidades de cocaína a través de Honduras y a Guatemala por medio de aeronaves no comerciales y transporte terrestre, luego fue enviada a México con destino final hacia los Estados Unidos, informó el Ministerio Público (MP).
Así también el requerido era un miembro de alto rango de la organización del Valle y estaba relacionado con los líderes de la organización, transportaba y almacenaba cocaína y ganancias de la cocaína en nombre de la organización del Valle.
Lea también: Corte Suprema sigue sin elegir a su presidente
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*