El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se pronunció por los comentarios racistas sobre Puerto Rico hechos por un comediante en un mitin de su campaña en Nueva York, señalando que en el evento se dijeron “algunas cosas malas”, aunque se desmarcó de las mismas.
“Pusieron a un humorista, algo que todo el mundo hace. Sacas a comediantes, no los vetas, no es culpa de nadie, pero alguien dijo algunas cosas malas. Ahora lo que han hecho es tomar a alguien que no tiene nada que ver con el partido ni con nosotros, que dijo algo, y tratan de hacer un gran escándalo”, dijo en una entrevista en la cadena Fox News.
El pasado 27 de octubre, en el Madison Square Garden de Nueva York, el humorista Tony Hinchcliffe hizo comentarios racistas sobre Puerto Rico, calificándola de “isla flotante de basura en el océano”, y bromeó diciendo que a los latinos “les encanta tener bebés”, desatando la indignación de la comunidad boricua en EE. UU.
Trump insistió el martes en que ni siquiera sabe quién es Hinchcliffe. “Nunca lo he visto, nunca le he escuchado y no quiero hacerlo”, recalcó, añadiendo que tampoco sabe quién lo contrató y criticando el impacto que han tenido esas declaraciones.
“He hecho más por Puerto Rico que cualquier otro presidente”, concluyó el exmandatario, que el martes celebró un mitin en Allentown, en Pensilvania, localidad donde los latinos representan a más de la mitad de la población.
THANK YOU—Allentown, Pennsylvania! #MAGA2024 pic.twitter.com/r8zquj4K7F
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 30, 2024
Promete “prosperidad” para latinos
En su discurso en Pensilvania, donde el voto de los hispanos será decisivo, Trump prometió “prosperidad” económica a los latinos en EE. UU., a la vez que estigmatizó como “criminales” a los migrantes recién llegados al país.
En Allentown, una ciudad de mayoría hispana con una importante presencia puertorriqueña, el republicano dijo que la “toda la comunidad hispana estará muy agradecida con él” si llega a la presidencia.
“Les traeré el mejor futuro a los puertoriqueños y a los hispanoestadounidenses (…) cuidaré de sus familias, defenderé la religión y traeré de vuelta puestos de trabajo, riqueza y fábricas”, prometió Trump.
Pensilvania es un estado clave en estas elecciones; Biden ganó en 2020 por solo 81 mil votos, y las encuestas predicen un resultado similar este año, con la vicepresidenta Kamala Harris aventajando a Trump por solo 0.2 puntos porcentuales, según el agregador de encuestas 538.
*Con información de EFE