El departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que durante este sábado 2 de noviembre de 2024 se presentan nublados en la mayor parte del país. Asimismo, la entidad señaló la existencia de nubosidad dispersa en Petén.
Durante la mañana y madrugada se reportó lluvia en Izabal y algunas zonas de bocacosta. Por ese extremo, la Cruz Roja Guatemalteca pidió a los conductores de vehículos tener precaución en las carreteras del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 02 DE NOVIEMBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/0mVQ5PaE9r
— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 1, 2024
El Insivumeh consignó en su reporte de imagen e interpretación satelital que actualmente se tiene presencia de viento norte en la capital. La entidad agregó que los vientos están soplando a unos 20 o 30 kilómetros por hora en la Ciudad de Guatemala.
La institución informó que existen remanentes de humedad por el paso de una onda del este y por influencia de un sistema de alta presión. En consecuencia, “se mantendrán las condiciones húmedas en el ambiente y se presentarán lluvias sin descartar actividad eléctrica” en las siguientes regiones, durante la tarde:
- Boca costa,
- Algunas zonas de valles de oriente,
- Franja Transversal del Norte,
- Sur de Petén.
🪁 En otras noticias 👉🏼 Presidente Bernardo Arévalo aprecia los barriletes gigantes.
Insivumeh pronostica leve descenso de la temperatura
El ente de pronósticos informó que en Izabal persistirán las lloviznas y lluvias durante el resto de la tarde y noche. Añadió que el viento continuará predominando del norte ligero a moderado en el altiplano central.
Asimismo, el Insivumeh anunció un “leve descenso de temperaturas durante la noche y madrugada en el occidente del país”. Ante esa previsión, la entidad pidió mantener las precauciones necesarias.
Por las lluvias anunciadas, el Insivumeh pidió estar atentos porque se “podrían causar crecidas repentinas de ríos”. Asimismo, pueden ocurrir “movimientos en masa o daños a la red vial e infraestructura del país”.