Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) revelaron que representantes del Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitarán el país el próximo martes. Los funcionarios llegarán en una misión que tiene como objetivo plantear un proyecto de recuperación de categoría 1 para el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Los funcionarios del CIV consideraron que, con la recuperación de gradas y ascensores, la terminal aérea recuperará el estándar internacional en sus instalaciones. Asimismo, El viceministro de transportes Fernando Soriano aseguró que ya hay empresas interesadas para realizar vuelos comerciales hacia EE. UU.
3. Una vez instalados, los equipos entrarán en un período de prueba antes de estar operativos. Este proceso es fundamental para verificar la funcionalidad y garantizar la seguridad de todos los usuarios en el aeropuerto. pic.twitter.com/GGCf1b4WX2
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) November 1, 2024
Soriano agregó que la misión diplomática también levantará información para plantear el proyecto en favor del Aeropuerto La Aurora. El funcionario explicó que el primero de los proyectos tiene énfasis en la recuperación y que “va a llevar su tiempo”.
Aseguró que el primer planteamiento finalizará entre 2024 y 2025, y que eso no impide hacer el diseño de la tercera etapa. En ese sentido, Soriano aseguró que todos los pasos van de la mano.
El viceministro del CIV agregó que el segundo proyecto es de reconstrucción y que la meta es llevar las instalaciones a como estaban en 2007. Asimismo, reveló que están pensando en una ampliación como un proyecto a futuro para los próximos 30 años.
🗞En otras noticias 👉🏼 Periodista José Rubén Zamora revela problemas de salud.
Importancia del aeropuerto La Aurora
Soriano subrayó la ubicación de la terminal aérea y la calificó de “espectacular” porque puede dar para más. “Hay aeropuertos similares en el mundo que están manejando 30 millones de pasajeros en el año”, reveló.
Asimismo, señaló que La Aurora maneja al menos 4.2 millones de viajeros al año y que esa cifra podría aumentar. Por esa razón justificó la visita de los funcionarios, argumentando que el mercado guatemalteco es muy atractivo.
“No tenemos nosotros que estar yendo, ellos vienen porque el mercado guatemalteco realmente es muy atractivo y nos lo dicen ellos mismos en las reuniones que tenemos a nivel de base”, declaró.
Soriano destacó que Guatemala sigue siendo un mercado muy importante. En ese orden, declaró que siguen trabajando para lograr una aviación que cumpla los requerimientos del Estado y de la población en general.
Con información del periodista Winston Cano.