Quincy Jones, el legendario productor y compositor que cambió la historia de pop en los años ochenta y trabajó con Michael Jackson, Frank Sinatra, Ray Charles, entre otros, ha muerto a los 91 años.
El famoso nacido en Chicago en 1933 y coronado como rey Midas de la música popular de la segunda mitad del siglo XX, falleció el domingo en su casa de Bel Air, California, rodeado de su familia.
“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, anunciaron sus familiares a través de un comunicado.
Jones también se destacó como trompetista, compositor, arreglista, productor, director y compositor de bandas sonoras. Durante siete décadas se multiplicó para tocar jazz, gospel, blues, soul, funk, R&B, entre otros géneros.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Recording Academy / GRAMMYs (@recordingacademy)
Su trabajo con grandes artistas
Legendaria fue su alianza con Michael Jackson, de quien produjo ‘Off The Wall’, ‘Bad’ y ‘Thriller’.
Además estuvo a cargo de la orquesta de Frank Sinatra, colaboraciones con Billie Holiday, Lionel Hampton y Miles Davis, media docena larga de nominaciones a los Oscar, grabaciones con Ray Charles y Sarah Vaughan, 28 premios Grammy, la conjunción astral de ‘We Are The World’, la vicepresidencia de Mercury Records, entre otros éxitos.
En alguna ocasión contó su triste historia de infancia y cómo logró salir adelante. El productor nació en Chicago en plena Gran Depresión y sufrió los estragos de la pobreza. Su madre sufría una enfermedad mental y fue ingresada en un manicomio cuando él era joven. Su abuela le cocinaba ratas y zarigüeyas para desayunar, así que Quincy y su hermano Lloyd hicieron todo lo posible por sobrevivir y trabajar duro.
Siendo muy joven probó fortuna como gángster, pero no tardó en descubrir que la música se le daba mejor. Con 11 años, la trompeta le salvó la vida; con 14, convertido ya en esponja de blues, be bop, R&B y dixieland, conoció a Ray Charles y escribió su primer arreglo para Clark Terry, trompetista de Count Basie.
Tocó en la big band de Lionel Hampton, colaboró con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Louis Armstrong , Gene Krupa, Miles Davis, Ray Charles o Dizzy Gillespie, y a mediados de la década de los cincuenta viajó a París para estudiar composición con la gran Nadia Boulanger. Su carrera siempre estuvo en ascenso gracias a su determinación y talento.
Mira también:
@emisorasunidas897 Gracias, Guatemala 🇬🇹🇬🇹 una vez más demostramos que ¡La Vuelta es nuestra! gracias a la preferencia de millones de guatemaltecos 💛🎙️📻📲. . . #EmisorasUnidas #ElMejorEquipo #ciclistas #ciclismo #VueltaCiclistica #guatemala ♬ sonido original – Emisoras Unidas