Lluvias persistirán en primera semana de noviembre 2024
-
Nacionales

Las lluvias persistirán en la primera semana de noviembre

Principalmente se presentarán durante la tarde y noche desde el sur al centro del país.

Compartir:
Foto: Omar Solís/EU
lluvia-temporada-lluvias-invierno-emisoras-unidas16 / FOTO:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes 4 de noviembre que las lluvias continuarán durante la presente semana en diferentes puntos del territorio nacional.

Por medio de un boletín especial, la entidad explicó que se monitorea la depresión tropical “Dieciocho”, la cual se desplaza hacia el norte a 14.8 km/h. Aclaró que hasta el momento el sistema no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala; sin embargo, indicó que se continuará dándole el seguimiento respectivo a su evolución.

En tanto, agregó que las lluvias previstas para los próximos días son asociadas a condiciones locales de humedad, calentamiento diurno y orografía del país. También son resultado de la presencia de la Vaguada Monzónica cerca de Guatemala.

“Persistirán las lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche desde el sur al centro del país, especialmente sobre las regiones de Bocacosta y Occidente”, señaló el ente científico.

Asimismo, instó a que se tomen las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial e infraestructura.

Guatemala suma 35 muertes por lluvias durante 2024

Guatemala ha contabilizado 35 muertes debido a la temporada de lluvias, que va cada año de mayo a octubre y algunos días de noviembre, la cual ha dejado también dos personas desaparecidas, 15 mil damnificadas y 30 mil evacuadas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) puntualizó  que el departamento de Quiché, en el norte del país, es el que registra la mayor cantidad de muertes (6) de las 35 víctimas fatales de las lluvias.

En el mismo sentido, los otros departamentos que le siguen con el mayor número de decesos por el mismo motivo son Suchitepéquez (4) y Escuintla (4), ambos en el sur de territorio.

De acuerdo a la misma fuente, la temporada de lluvias de este año ha causado también la desaparición de dos personas y 15 heridas, además de 979 que fueron albergadas debido a las precipitaciones.

Las autoridades también suman 15 mil 681 personas damnificadas y 30 mil 460 que han tenido que ser evacuadas ante los riesgos que implican las lluvias, como correntadas, deslaves o hundimientos.

Artículos Relacionados