El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aventaja a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, por 230 delegados frente a 205, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, hasta las 10:44 P.M. de este martes 5 de noviembre.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
#EUEleccionesEEUU #Election2024 El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó este martes las elecciones en los estados de Kansas, Montana y Utah, ampliando su ventaja sobre su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, que se hizo con… pic.twitter.com/fZuDDrNJtT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2024
Florida
Miembros de la campaña de Donald Trump y simpatizantes congregados en el cuartel general de los republicanos en Florida mantienen el optimismo por el avance del escrutinio en estados clave y consideran que los datos muestran que tanto los latinos como el resto de los votantes han confiado en las propuestas económicas de su candidato.
“Estoy muy emocionada porque Carolina del Norte y también Georgia eran en unos de los estados péndulos que estábamos ahí (…) con muchos esfuerzos de Trump”, indicó esta noche en declaraciones a EFE Betty Cárdenas, consejera sénior de Latinas por Trump.
Trump está siguiendo el escrutinio desde su mansión en Mar-a-Lago junto con su familia y acompañado del magnate Elon Musk, quien también podría comparecer esta noche.
Lea también: Trump tras emitir su voto: “Va a ser una gran victoria”
EFE