Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y delegados de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio este martes 5 de noviembre con el objetivo de gestionar la adquisición de medicamentos para mantener el abastecimiento en los centros hospitalarios.
El proyecto en el que se enmarca esta negociación se denomina “Mejora al acceso a la salud, por medio de alternativas para el aprovisionamiento de medicamentos, tecnología médica y otros insumos y para la red pública de salud de Guatemala”.
Está enlazado con el convenio suscrito a través de la firma de un Memorándum de Acuerdo el 30 de abril de 2024, en busca de brindar asistencia técnica en áreas prioritarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 y fomentar una Gestión Pública Justa y Equitativa.
Con el paso concretado hoy, la cartera se adhirió como integrante del Observatorio Regional de Medicamentos de UNOPS, por lo que ahora podrá poder acceder a la información de los fármacos y obtenerlos a un mejor precio.
Destacan importancia de fortalecer la red de salud
Andrea Calvaruso, directora de la oficina de UNOPS en Guatemala, explicó que la vigencia del acuerdo es de 47 meses, durante los cuales se podrá realizar la adquisición de medicamentos, insumos médicos y equipamiento y se tendrá asistencia técnica para el fortalecimiento institucional del MSPAS.
#AHORA Andrea Calvaruso, Director de UNOPS Guatemala: "El proyecto comienza formalmente en dos semanas. Hoy salieron las primeras órdenes de compra. Estamos comprando a alrededor de 85 códigos de medicamentos para este período y, paralelamente, están comenzando los proceso de… pic.twitter.com/k6sWQzPkzZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2024
Mientras tanto, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, destacó que se suscribió este acuerdo en seguimiento a las acciones para fortalecer las capacidades de la red de salud y mejorar la eficiencia y transparencia en la adquisición de bienes y servicios esenciales.
Agregó que el proyecto ofrecerá asesoría en el diseño e implementación de un mecanismo de compras consolidadas y sostenible para el sector salud, con un adecuado mantenimiento y capacitación del personal asistencial y técnico, lo que permitirá una atención oportuna y eficiente.
#AHORA Joaquín Barnoya, ministro de Salud, habla del desembolso para el primer pago de los medicamentos. Por su parte, Andrea Calvaruso, Director de UNOPS Guatemala se refiere a los medicamentos y recalca que la compra es directa. Vía @noel_solis pic.twitter.com/4Cg21ijHcZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 5, 2024