Un grupo de pilotos de buses del servicio de transporte Transurbano llevan a cabo una manifestación este miércoles 6 de noviembre en el centro de la Ciudad de Guatemala. En ese contexto, el paso se encuentra bloqueado en los alrededores del Congreso, pues colocaron unidades para impedir la circulación vehicular.
Las unidades de traslado de pasajero permanecen atravesadas en el área entre la 9ª y 8ª avenidas, en el trayecto que comprende de la 10ª a la 8ª calles.
El objetivo de las medidas de hecho que tomaron los trabajadores es hacer una serie de peticiones a las autoridades, entre las cuales se menciona la asignación de un subsidio.
En ese contexto, solicitan ser atendidos por el presidente del Congreso, Nery Ramos; así como por integrantes de la Comisión de Finanzas de ese organismo. Según indicaron, de lo contrario podrían tomar otras acciones.
En los autobuses fueron colocadas varias mantas para expresar las solicitudes y planteamientos de los manifestantes. Estos son algunos de los mensajes que se leen:
- “¡Necesitamos una reunión con el presidente del Congreso; urge el diálogo para soluciones concretas!”.
- “Los gobiernos anteriores no han atendido la problemática al transporte, lo cual nos ha llevado a la crisis actual”.
- “Transporte digno para los adultos mayores, el incumplimiento del subsidio es inaceptable. Gobierno, queremos diálogo”.
- “Presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, urge el subsidio al transporte público”.
#AHORA Conductores y conductoras de Transurbano levan a cabo una manifestación en la zona 1. Tienen apostadas varias unidades del servicio en los alrededores del Congreso de la República | Vía @noel_solis pic.twitter.com/YqpYCu8rPN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2024
Pilotos señalan falta de igualdad de condiciones
Algunos de los manifestantes, que prefirieron no identificarse, hicieron referencia a que no existen condiciones igualitarias para el desempeño del trabajo de los distintos sistemas de servicio. En ese sentido, aseguró que piden un subsidio para la tercera edad.
“No es justo que a la municipalidad siempre le den y nosotros no. Y si la muni está prestando servicio, nosotros también. Las personas de la tercera edad tienen derecho, pero ¿dónde está el dinero?, porque tampoco de gratis se puede. Queremos que abran las puertas del Congreso para venir a dialogar”, señalaron.
Finalmente, aseguraron que, si no reciben respuesta a sus solicitudes, permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario. Incluso podrían extender las protestas y bloqueos hacia otros sectores, como el puente Belice, la zona 10 y otros puntos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.