El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció con respecto a los resultados de las elecciones en Estados Unidos y felicitó este miércoles 6 de noviembre a Donald Trump por su elección como jefe del Ejecutivo.
“Felicito al presidente Trump por la victoria electoral y le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca. Extiendo la felicitación al pueblo de los Estados Unidos de América, que se ha expresado democráticamente en las urnas”, expresó por medio de una publicación en sus redes sociales.
El mandatario aseguró que el país centroamericano continuará trabajando con EE.UU. para fortalecer sus lazos en las causas y bajo los principios comunes que históricamente los han unido como naciones durante los 175 años de relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos pueblos.
La semana pasada, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aseguró que el Gobierno de Guatemala reiteraba su total disposición a mantener buenas relaciones con el país del norte, independientemente del partido o candidato que resultara electo.
El funcionario añadió que el Ejecutivo guatemalteco deseaba una jornada pacífica de votación en la cual prevaleciera la democracia y la paz y que estaría atento a los resultados.
Felicito al Presidente @realDonaldTrump por la victoria electoral y le deseo muchos éxitos en esta nueva etapa en la Casa Blanca.
Extiendo la felicitación al pueblo de los Estados Unidos de América, que se ha expresado democráticamente en las urnas.
Seguiremos trabajando con…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 6, 2024
Trump gana las elecciones en EE.UU. tras una reñida campaña y será de nuevo presidente
El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.
Trump superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del Gobierno, Kamala Harris.
Según el sistema de sufragio de EE.UU., el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.
El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
Antes de conocerse los resultados, el expresidente ya se había atribuido la victoria frente a Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras comprobar sus buenos resultados parciales y ganar el voto popular.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.