La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este jueves 7 de noviembre que se registran inconvenientes con respecto al suministro de agua en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) derivado de daños que existen en las tuberías. En ese sentido, se implementaron las acciones necesarias para atender esta situación.
Por medio de un comunicado emitido en las primeras horas de este día, la DGAC explicó que se tuvo el “colapso de tuberías” en el área del sótano, las cuales suministran el líquido a la terminal aérea y sus distintos espacios.
“Nuestro equipo ya se encuentra tomando acciones y reparando las mismas. Lamentamos los inconvenientes que puedan darse a los usuarios de los servicios sanitarios del aeropuerto en las próximas ocho horas”, señalaba el texto.
En un segundo reporte, las autoridades mencionaron que se avanzaba en la reparación de los deterioros y anunciaron que ya se ha restablecido el suministro de agua en varios sectores de la terminal. Específicamente, se indicó que ya están habilitados para su uso:
- Finger Norte.
- Cuarto nivel (zonas sur, norte y área de food court).
- Plaza Guatemala.
- Primer nivel (norte y sur).
“Se están finalizando las últimas reparaciones para habilitar los sectores pendientes en el aeropuerto”, añadió la DGAC.
Aire acondicionado del aeropuerto La Aurora opera al 20% de su capacidad
El Aeropuerto Internacional La Aurora continúa enfrentando una serie de dificultades con respecto a su funcionamiento, específicamente en cuanto a los servicios a los que deberían tener acceso los usuarios. Estos aspectos incluyen la falta de gradas eléctricas y ascensores en buen estado, así como un aire acondicionado que no está funcionando en la capacidad que se necesitaría.
El administrador de la terminal aérea, Erick Uribio, se refirió al respecto en septiembre pasado y explicó que se ha dado mantenimiento “en la medida de las posibilidades” a los diversos temas.
Con respecto al aire acondicionado, compartió que en la actualidad opera con una capacidad de únicamente entre el 20 o 30 por ciento. “Estaba todavía más bajo, por eso solo en algunas áreas se percibe en momentos”, dijo.
En ese contexto, Uribio compartió que ya se han hecho diagnósticos para levantar procesos de licitación, incluyendo el relacionado con este sistema que, según sus palabras, necesita un gran “overhaul”.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7