El ministro de Gobernación Francisco Jiménez encabezó un mensaje dirigido a la nación para informar que, en conjunto con otras autoridades de la cartera del interior, desarrollaron un proceso de traslado de privados de libertad a la cárcel El Infiernito, ahora nombrada como Renovación 1. En ese sentido, el Director General del Sistema Penitenciario Sergio Vela confirmó que el total de los prisioneros reubicados es de 131.
Vela agregó que el procedimiento se inició el pasado sábado 9 de noviembre de 2024 y finalizó este domingo 10 de noviembre de 2024. Asimismo, aseguró que los traslados se hicieron desde las cárceles de Cantel, Pavón, Centro Preventivo de zona 18 y Fraijanes, entre otros.
Siga la transmisión en directo del mensaje del Ministro @FJimenezmingob, a partir de las 18:30 horas. ☑️ pic.twitter.com/w92vOx0Pqi
— MinGob (@mingobguate) November 10, 2024
La viceministra de seguridad Claudia Palencia agregó que las acciones se realizaron como lo delineó el presidente Bernardo Arévalo y lo ordenó Jiménez. Asimismo, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) agregó que los operativos contaron con la participación de todas las unidades de la institución.
Jiménez añadió que los reos ahora visten traje anaranjado en este penal y no pueden poseer artículos como ropa civil, relojes o teléfonos. El funcionario aseguró que “no son cualquier tipo de reos los que fueron trasladados” y que la medida se implementó como una forma de seguridad.
En otras noticias ?? Queda inhabilitado el puente modular del km. 17.5 ruta al Pacífico.
Desmienten motín después de los traslados
Boteo añadió que durante el procedimiento de traslados no hubo ningún incidente, asegurando que no hubo nada que se saliera del orden en las cárceles. Añadió que utilizaron drones en el procedimiento para garantizar el éxito de las acciones.
Jiménez agregó que la política señala que los reos tengan cero teléfonos, cero ilícitos y cero llamadas que afectan a la población guatemalteca. El jefe de la cartera del Interior aseguró que los reos trasladados son los que más dolor han causado a los guatemaltecos.
“Este operativo de gran magnitud, se inició hace 72 horas antes y es resultado de un proceso que empezó el 2 de junio, con la recuperación del penal El Infiernito, ahora llamado Renovación 1 y que ahora tiene equipo para el control de ingresos y 120 guardias del Sistema Penitenciario capacitados”, aseguró Jiménez.