La película "Rita", dirigida por el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, inicia su carrera hacia los Premios Óscar 2025 tras ser seleccionada por la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la categoría de "Mejor Película Internacional".
Esta distinción coloca a la película entre las producciones cinematográficas que los miembros de La Academia evaluarán para la próxima edición de los galardones.
"¡GUATEMALA A LOS ÓSCAR! ?✨", celebró Bustamante en sus redes sociales, agradeciendo al equipo de producción por hacer de "Rita" una película "mágica y poderosa". La cinta, que ya ha sido galardonada en festivales internacionales, busca ahora estar en la lista de nominados a los premios más prestigiosos del cine mundial.
¡GUATEMALA A LOS ÓSCAR! 🎥✨ RITA es seleccionada por los miembros de @academiacinegt para representar a Guatemala en la categoría de "Mejor Película Internacional" en los premios Óscar en 2025 🪽. Gracias a todo el equipo y al talento por hacer que Rita sea mágica y poderosa pic.twitter.com/L2gf7CcLcP
— Jayro Bustamante (@BustamanteJayro) November 11, 2024
"Rita" inicia su carrera hacia los Premios Óscar 2025
El proceso de selección para los Óscar 2025 comienza con una ronda de votación preliminar entre el 9 y el 13 de diciembre de 2024, en la que se evaluarán las películas calificadas. De ahí, se elaborará una lista de 10 a 15 producciones preseleccionadas. En enero de 2025, se realizará la votación final para elegir a los nominados, cuyo anuncio será el 17 de ese mes. Los Premios Óscar 2025 se celebrarán el 2 de marzo.
Este es el tercer certamen internacional en el que "Rita" participa, además de los Óscar, la película está siendo considerada para los Premios Goya 2025 y los Premios de Cine Colibrí. No es la primera vez que Bustamante se presenta en los Óscar, ya que en 2020 su película "La Llorona" fue preseleccionada y recibió varios premios internacionales.
Con tres premios en su haber, incluyendo Mejor Guion en el Festival de Cine de Terror de Brooklyn, "Rita" sigue el mismo camino de su predecesora, y se perfila como una seria contendiente en la próxima edición de los Premios Óscar.