El presidente de Argentina, Javier Milei, dialogó por primera vez con el mandatario electo de EE. UU., Donald Trump, desde el triunfo electoral del líder republicano en los comicios del pasado 5 de noviembre. La conversación se dio en la antesala al viaje del mandatario suramericano a Florida, para reunirse con el magnate, que describió al argentino como su “presidente favorito“.
“El Presidente de la Nación, Javier Milei, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los EE. UU., Donald Trump“, informó el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, a través de la red social X.
El Presidente de la Nación Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 12, 2024
El portavoz no brindó información sobre la comunicación entre ambos, aunque destacó que Trump transmitió a Milei que lo considera su presidente “favorito“.
Donald Trump al Presidente Javier Milei: “Usted es mi presidente favorito”.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) November 12, 2024
El mandatario argentino, por su parte, compartió en su perfil de X una publicación de un periodista argentino que informó que el diálogo se extendió durante 10 minutos y que describió la llamada como “una conversación entre dos amigos“.
“Apoyo incondicional” a Trump
La comunicación telefónica entre ambos líderes llega horas después de que el Gobierno argentino informara que Milei no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará esta semana en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, ya que se solapa con el viaje que tiene previsto realizar a la ciudad estadounidense de Florida para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que tendrá lugar entre el jueves y el sábado en Mar-a-Lago, donde Trump tiene una mansión.
Fuentes oficiales confirmaron el pasado jueves a EFE que el viaje de Milei tiene por objetivo reunirse con el presidente electo, con quien ya mantuvo un primer encuentro en los márgenes de una edición de la misma conferencia el pasado 24 de febrero en National Harbor, Maryland (EE. UU.), una reunión en la que se transmitieron su mutua simpatía y buenos deseos, pero no se tradujo en una reunión formal.
El Gobierno de Milei, que ha señalado a EE. UU. e Israel como sus principales aliados en materia de política exterior, expresó la semana pasada su “apoyo incondicional” al “liderazgo” de Trump, a quien calificó como un “exponente del mundo libre, occidental y capitalista“.
Tras su viaje a EE. UU., Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA), planea participar de la Cumbre del G20 que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
*Con información de EFE