23 noviembre, 2024 | 3:45 pm

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7

Nacionales

Ministro de Gobernación expone situación de las cárceles del país

El ministro Francisco Jiménez señaló la capacidad limitada que se tiene en la actualidad y aseguró que, por ahora, solo se garantiza el tema perimetral en las prisiones, pero a lo interno “no hay un control real”.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se refirió este martes 12 de noviembre a la situación del sistema penitenciario en Guatemala y detalló que, aunque se ha arrancado con ciertas acciones para su fortalecimiento, todavía existen temas por atender y es en lo que se enfoca su gestión.

Un primer paso es el proyecto implementado en la Granja Penal Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla, que antes era conocida como “el Infiernito”. Las instalaciones fueron remodeladas y se puso en marcha una serie de controles y el uso de equipos de tecnología para reducir la posibilidad de que desde lo interno se puedan generar delitos que impacten a la sociedad.

La remodelación se inició en junio pasado y fue entregada oficialmente el pasado fin de semana por parte de la cartera del Interior. Ahora fue nombrada “Renovación I” y ya fueron trasladados al lugar 131 reos de alta peligrosidad y de ciertos perfiles que fueron analizados por las autoridades y se consideró que fueran puestos bajo ese sistema de control.

Ayer, luego de salir de una citación en el Congreso, el titular de la cartera del Interior se refirió al ingreso de los privados de libertad a este recinto.

“Nuestra estrategia es fundamentalmente: limitar la capacidad de comportamiento criminal de privados específicos, que pueden ser cabecillas como no. Porque un cabecilla organiza otras actividades, pero no es el mismo. Es un proceso que no puedo dar detalles, porque son temas de seguridad y los ponemos en alerta, y no queremos eso”, dijo.

Ministro de Gobernación: “Tenemos un objetivo estratégico en materia de seguridad”

Gobernación señala falta de control interno en prisiones

Al abordar la situación en general del sistema carcelario guatemalteco, Jiménez expuso que se han reducido los privilegios de los que gozaban algunos privados de libertad. Esto en el contexto que días atrás las autoridades mencionaron que se han detectado casos donde ciertos reos tienen un tipo de apartamento y otros viven hacinados.

“Pero no voy a mentir. Recuérdense, nosotros solo garantizamos lo perimetral, a lo interno no hay un control real; es muy limitada nuestra capacidad. Tenemos que reconocer lo que pasa en el país; el objetivo es que esto no continúe. Hay momentos que los trasladamos dentro de la misma cárcel para que haya más controles, por eso las requisas permanentes, porque son las herramientas que tenemos a la mano en este momento”, dijo a los periodistas.

Agregó que, en el caso de Renovación I se puede aplicar una frase, en su opinión muy retórica, con respecto a que se trata de una cárcel y no de “ir de vacaciones”. En ese contexto, aseguró que los reclusos no tienen acceso a ningún tipo de aparato eléctrico, ni aparatos telefónicos, televisión, ni si quiera aire acondicionado.

“Están totalmente restringidos, de tal manera que no puedan extorsionar”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Alejandra Guzmán pide oraciones por el estado de salud de Silvia Pinal

vacunación contra covid-19 de estudiantes de medicina en hospital Roosevelt
vacunación contra covid-19 de estudiantes de medicina en hospital Roosevelt
Nacionales

MSPAS desembolsa Q4 millones por muerte de 536 menores en el programa de Salud Escolar

Deportes

El Manchester City de Guardiola sufre su quinta derrota consecutiva

Nacionales

Inmaculada Virgen de Concepción recorre calles de Villa Nueva

RECOMENDADOS

Publicidad

Escucha tu radio en línea: Emisoras Unidas 89.7