El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el potencial ciclónico tropical Diecinueve se ha fortalecido a depresión tropical. Asimismo, se refirió al impacto que este sistema tendrá en el territorio guatemalteco.
Por medio de un boletín, la entidad indicó que la depresión se encuentra aproximadamente a 642 kilómetros del departamento de Izabal y se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 26 km/h.
“La velocidad de desplazamiento ha aumentado considerablemente, por lo que se prevé que, a partir de este jueves 14 de noviembre, las bandas nubosas más extensas de la depresión tropical generen lluvias y lloviznas. Las regiones donde principalmente se estarían presentando incluyen El Caribe, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y el norte”, detalla el documento.
El servicio meteorológico indicó que, a medida que este sistema se vaya acercando, favorecerá con el incremento en la nubosidad, presentándose condiciones de nublados parciales a totales en la mayor parte del país a partir del día de mañana.
Añadió que las lluvias más importantes se podrían presentar durante el fin de semana, los mayores acumulados se esperan para las regiones del norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Bocacosta.
Recomendaciones por efectos de la depresión tropical
El Insivumeh emitió una serie de recomendaciones derivado del desplazamiento del sistema y las lluvias que se prevén para el país:
A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que tome en cuenta los boletines emitidos y los difunda a sus distintas sedes.
A la población en general, mantenerse atenta a las actualizaciones de la información emitida por la institución y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, pues pueden registrarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial, entre otros incidentes.