El Congreso de la República inició este jueves 14 de enero con el proceso de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, el cual responde a una petición planteada por diputados de diferentes bancadas con el fin de abordar una serie de temas relacionados con su gestión.
Con dos horas de retraso y la presencia de 81 legisladores, aproximadamente al mediodía se inició el juicio político contra el funcionario, el segundo del gabinete del presidente Bernardo Arévalo que enfrenta este proceso. Anteriormente fue el titular de Gobernación, Francisco Jiménez, quien estuvo acudiendo al hemiciclo para ser interpelado.
Se informó que uno de los cuestionarios base preparados por los parlamentarios para conocer los pormenores del manejo del Minex incluye 66 preguntas, otro más contiene un total de 32, mientras que hay un tercero con 15 interrogantes.
La petición de los legisladores para que compareciera Martínez surgió por diversos temas, principalmente para darle seguimiento a la postura que tomó Guatemala ante las Naciones Unidas sobre el tema de Palestina, pero también para abordar procesos administrativos de esa dependencia y el manejo de la política exterior.
Luego de dos horas de desarrollo de la sesión plenaria, el cuórum se redujo en el hemiciclo parlamentario, por lo que ya no se pudo continuar con la interpelación. Martínez respondió en ese período un total de 25 preguntas y quedará pendiente para una próxima convocatoria el planteamiento del resto, para completar las 113 previstas.
#AHORA Con 81 diputados presentes, da inicio la sesión en el Congreso de la República, donde se tiene en agenda la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez | Vía Estela Noj pic.twitter.com/ALRIZTXOGB
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2024
Ministro señala implicación de interpelación en sus funciones
El canciller Carlos Martínez se refirió recientemente a su interpelación en el Congreso. Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario indicó que fue notificado con respecto al juicio político en su contra y, con la actual semana, ya sumaba 16 consecutivas presentándose al Legislativo en seguimiento a este tema.
Estar a la espera del inicio del juicio político no le permite poder salir del país, lo que ha llevado a que no pueda asistir a reuniones y actividades correspondientes a la política exterior.
“Ha sido una situación muy particular. La naturaleza misma del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ministro es el plano internacional, las relaciones con otros Estados, con organismos, y eso ha sido de lo que Guatemala, al menos a nivel de su canciller, ha estado ausente en los últimos meses”, expresó.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7