El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) monitorea la tormenta tropical Sara, que este viernes 15 de noviembre se encuentra al norte de las costas del caribe de Honduras y se desplaza hacia el oeste, acercándose a Guatemala.
El pronosticador Jorge Chinchilla indicó que derivado de los efectos de este sistema, las condiciones lluviosas se mantendrán durante el 15, 16 y 17 de noviembre, con incremento en la velocidad del viento y condiciones nubosas.
“El viento predomina del norte de ligero a moderado, al igual que la entrada de humedad y el acercamiento de bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Sara, que promueven los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante la noche y madrugada, principalmente en las regiones norte, Franja Transversal del Norte y Caribe”, explicó.
Sumado a las lloviznas o lluvias intermitentes que se esperan para las siguientes 72 horas, el experto del Insivumeh indicó que la velocidad del viento podría incriminarse hasta los 70 km/h
Por aparte, Chinchilla indicó que el análisis de fenómenos meteorológicos muestra el acercamiento de la vaguada monzónica, la cual también promoverá la inestabilidad, generando lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la zona sur y centro del país.
¡Prepare su abrigo! Guatemala está en transición a la temporada fría
Lluvias se intensifican en Honduras por la tormenta tropical Sara
Las lluvias se han intensificado en el norte de Honduras debido al lento desplazamiento de la tormenta tropical Sara que se formó ayer en el Caribe, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.
Las precipitaciones afectan con mayor intensidad a ocho departamentos del país, cinco de ellos en el Caribe, uno en el norte, uno en el oeste y otro en el este, que han sido declarados en alertas preventivas y de evacuación obligatoria.
Según fuentes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), el fenómeno se desplaza frente a las costas hondureñas en dirección hacia el oeste, y por la lentitud que muestra podría salir del país entre el domingo y el lunes, dejando precipitaciones que provocarán el desbordamiento de ríos y quebradas, e inundaciones, entre otros daños.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, dijo en la red social X que todas las instituciones que conforman la Copeco “están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico”.