La Procuraduría General de la Nación (PGN) interpondrá una acción de Amparo contra la decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de revocar la medida sustitutiva a favor del periodista José Rubén Zamora Marroquín.
"El Estado de Guatemala se organiza para asegurar la máxima vigencia y plenitud de los derechos de las personas, y su eficacia depende hoy más que nunca del actuar de los Tribunales de justicia.", indicó la PGN en un comunicado difundido la noche de este viernes 15 de noviembre.
Sobre la prisión preventiva que ha padecido Zamora Marroquín, la PGN señaló los inminentes riesgos de una condena internacional al Estado de Guatemala por la prolongada e injustificada prisión preventiva de Zamora, que incluso podría llegar a materializar una detención arbitraria.
"También se ha hecho énfasis en la obligación de los Tribunales de justicia de realizar el control de convencionalidad en sus resoluciones.", indica.
La PGN indicó que por las circunstancias del caso, una eventual reclamación en contra del Estado, ya sea ante el Sistema Universal o ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, seguramente superaría el monto de la reparación digna que se pudiera obtener.
La PGN indicó que la acción de amparo se realiza en defensa de los intereses del Estado de Guatemala, y trabaja incansablemente en evitar que el Estado se vea afectado por acciones y resoluciones que ejemplifican casos de persecución condenados internacionalmente.
La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal resolvió este viernes 15 de noviembre revocar las medidas sustitutivas otorgadas a favor de Zamora Marroquín, quien recientemente recobró su libertad tras permanecer más de 800 días detenido por su presunta implicación en tres casos donde se le señala de lavado de dinero y otros delitos.
Los magistrados conocieron un recurso de apelación que presentó el Ministerio Público (MP) y resolvieron admitirlo. Con este fallo, se ordena que el fundador del diario el Periódico sea regresado a guardar prisión preventiva.
La sala le dio un plazo de 48 horas al Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal para ejecutar la referida resolución.
Fue la mencionada judicatura la que benefició semanas atrás al periodista con las medidas sustitutivas que incluían arresto domiciliario y arraigo, entre otras.
Lea también: Sala revoca medidas sustitutivas otorgadas a Zamora
Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas, 89.7*