Con más de media hora de atraso, el presidente Bernardo Arévalo se pronunció este domingo 17 de noviembre de 2024 ante las acciones que llevó a cabo el Ministerio Público (MP) en dos residencias de la zona 14 y 15. Según el mandatario, la justicia de Guatemala está en crisis por personajes que actúan bajo el anonimato, por lo que anunció dos decisiones inmediatas.
Arévalo confirmó que los allanamientos se hicieron en dos viviendas del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado. En ese contexto, comunicó que su primera decisión es ordenarle a la fuerza pública que no obedezca órdenes ilegales del MP; la segunda, es que citará de manera inmediata a la Fiscal General, Consuelo Porras.
#AHORA El @GuatemalaGob convoca a conferencia de prensa este domingo a las 21:30 horas. pic.twitter.com/CUeW4E6Pgw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2024
El mandatario Bernardo Arévalo añadió que existe un procedimiento para garantizar que la fuerza pública no obedezca instrucciones ilegales. Asimismo, el mandatario añadió que la invitación para reunirse con Porras se emitirá el lunes.
El jefe del Organismo Ejecutivo resaltó que la conferencia de prensa se realizó para comunicar esas dos medidas. Aclaró que verificarán que no exista abuso del MP para sus gestiones ilegales.
??En otras noticias ?? PNC continúa dando seguridad al Festival de las Flores 2024.
Bernardo Arévalo resalta una crisis en la justicia
“Como Presidente de la República, deseo enviar el siguiente mensaje: la justicia en Guatemala está en crisis”, expresó el gobernante. Bernardo Arévalo añadió que "hoy nuevamente somos testigos de una acción espuria más del MP”.
Según Arévalo, las acciones realizadas hoy “han agudizado esta crisis, ocultando sus identidades y siguiendo órdenes ilegítimas de agentes del MP”. El gobernante agregó que intentaron y allanaron la propiedad del exministro Félix Alvarado, sustrayendo ilegalmente su pasaporte y pertenencias personales.
“Mi total apoyo al doctor Alvarado, nuestro gobierno le agradece haber servido a la patria durante los seis meses que estuvo al frente del Ministerio de Comunicaciones”, aseveró.
“Rechazamos las acciones de allanamiento a su vivienda -de Félix Alvarado- como un hecho deleznable”, calificó. Asimismo, rechazó la retención de sus documentos considerando “que es una acción que juega en el límite de la legalidad”.
Recuerda casos recientes
Mencionó “una seguidilla de hechos gravísimos que demuestran la arbitrariedad y cooptación de las instituciones de justicia, porque la justicia en Guatemala está en crisis con jueces corruptos que mantuvieron 90 días en prisión preventiva, de manera totalmente injustificada, a la directora del Instituto de la Víctima Ligia Hernández, a quien empujaron a reconocer cargos en circunstancias que solo pueden calificarse de deleznables y que afectaron gravemente su estado de salud”.
Agregó que, esta semana, “la misma minoría corrupta buscó hacer que José Rubén Zamora vuelva a la cárcel para seguir demostrando su desprecio por la libertad de expresión”.
Argumenta acciones legales
Cuando fue cuestionado por la posible desobediencia de Consuelo Porras a la citación, Arévalo garantizó acciones legales para no permitir que la fuerza pública obedezca órdenes ilegales del MP.
En ese orden, también dijo que no estaba dispuesto a cometer ilegalidades en el proceso de confrontación que tiene con el MP.
Comunicará más decisiones
El jefe del Organismo Ejecutivo indicó que esta semana comunicará más acciones a seguir en este tema. Además, mencionó una persecución a quienes piensan de forma independientemente.
“Nuestra democracia es una amenaza para ellos y quieren destruirla cueste lo que cueste; la Justicia de Guatemala está en crisis por un Ministerio Público cooptado”, recalcó.
“Nuestro gobierno no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público criminalizador y arbitrario e implementaremos un procedimiento para asegurar que las órdenes sean ejecutadas de acuerdo a la Constitución y a la ley”, amplió. “La segunda es que he decidido citar con carácter urgente a la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, para que explique inmediatamente su participación en la generación de esta crisis de nuestro sistema de justicia; especialmente, sobre el rol que el MP ha tenido en la instrumentalización de nuestra justicia, la limitación de la libertad de expresión y la persecución a periodistas, tal como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Órganos competentes de las Naciones Unidas”, indicó.
Asimismo, Arévalo agregó que cuestionará a la jefa del MP por “la falta de resultados en la lucha contra la corrupción”. Consideró que esa situación se refleja en la falta de debidas diligencias a más de 170 denuncias presentadas por el gobierno.
“Los demás poderes del Estado y órganos contralores deben estar conscientes de que en estos momentos críticos para nuestra historia, deben estar del lado del pueblo de Guatemala, para recuperar nuestra justicia. En los próximos días estaremos informando sobre medidas adicionales”, finalizó.