El Ministerio Público (MP) se pronunció este lunes 18 de noviembre acerca de los anuncios que hizo anoche en conferencia de prensa el presidente de la república, Bernardo Arévalo de León, con respecto a que el Ejecutivo no atenderá órdenes ilegales provenientes de la fiscalía y que convocará a una reunión a la fiscal general, Consuelo Porras.
El mandatario explicó que su Gobierno elaborará un "mecanismo" para que las fuerzas de seguridad no ejecuten órdenes "ilegales que son emitidas" por el ente investigador, cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos por supuestamente incurrir en actos de corrupción.
La decisión del presidente tuvo lugar después de que el Ministerio Público allanara ayer, junto a la Policía Nacional Civil, la vivienda del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, quien recientemente renunció al gabinete.
El Ministerio Público detalló en sus canales de comunicación oficiales que el caso en contra de Alvarado es por el delito de lavado de dinero y se encuentra bajo reserva, una medida judicial que brinda acceso al caso solo a las partes involucradas, por lo que no se conocen más detalles al respecto.
"Hoy nuevamente somos testigos de una acción espuria más del Ministerio Público", apuntó al respecto el gobernante anoche desde el Palacio Nacional de la Cultura.
MP reitera que actúa de forma independiente
Ante consultas realizadas al Departamento de Información y Prensa del MP con respecto a las declaraciones de Arévalo, la entidad reiteró que, tal y como lo establece el mandato constitucional delegado a través del artículo 251 de la Constitución Política de la República y de Guatemala y su Ley Orgánica, es una institución con funciones autónomas, que actúa en forma independiente y sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna.
Además, aseguró que, durante el desarrollo de sus funciones, la fiscalía en todo momento vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país, y actúa apegada a los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.
Por aparte, la oficina aseguró que, hasta esta mañana, no se había recibido ningún requerimiento oficial del presidente para un eventual encuentro con la fiscal Consuelo Porras.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7