El Ministerio Público (MP) dio a conocer este lunes 18 de noviembre que el Juzgado de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, aceptó reformar el delito con respecto a un menor que está bajo custodia de las autoridades por ser el presunto responsable de quitarle la vida a un estudiante.
De acuerdo con la institución, es la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal la que se encuentra dándole seguimiento a este caso, relacionado con el ataque armado cometido contra Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, quien fue atacado con arma de fuego mientras recibía clases en Colomba Costa Cuca, en el referido departamento.
El sindicado es un menor de 14 años, quien fue conducido ante los órganos de justicia tras un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil. Hasta ahora había sido señalado de asesinato en grado de tentativa; sin embargo, la víctima murió luego de 19 días luchando por su vida tras recibir un balazo en la cabeza.
En ese contexto, la fiscalía planteó el requerimiento respectivo y el juzgado que conoce el caso admitió reformar el delito que se le atribuye, por lo que el adolescente es señalado ahora de asesinato.
Crimen en Quetzaltenango
Los cuerpos de socorro dieron a conocer el martes 17 de septiembre que se tuvo conocimiento de una persona de sexo masculino herida por proyectil de arma de fuego. La víctima era el adolescente de 15 años de edad-
El incidente ocurrió en el interior del gimnasio municipal de Colomba Costa Cuca, donde el menor se encontraba recibiendo clases junto con sus compañeros debido a que el centro educativo al cual asisten regularmente está en remodelación.
Al lugar se presentaron los cuerpos de socorro y le brindaron asistencia al estudiante. Posteriormente lo trasladaron hacia la emergencia del hospital de Coatepeque, de donde después fue remitido al Hospital de Quetzaltenango, donde murió días después.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7