Las autoridades castrenses de Guatemala reportaron este martes 19 de noviembre el decomiso de un fuerte cargamento de droga, el cual era trasladado en una embarcación que fue interceptada por elementos de la Marina de la Defensa Nacional en aguas de Izabal.
De acuerdo con Ann Marie Argueta, portavoz del Ejército de Guatemala, el hallazgo se dio durante la madrugada del pasado lunes 18 de noviembre cuando personal de la institución llevaba a cabo operaciones navales en el litoral caribe.
“(Los elementos castrenses) avistaron a aproximadamente 20 millas náuticas una embarcación en navegación, la cual al observar la aproximación de las autoridades marítimas aumentó la velocidad en franca huida, sin importar las condiciones de riesgo para la navegación en el mar derivadas de los fenómenos naturales, dirigiéndose hacia la playa, donde después de vararse fue abandonada por los tripulantes de la misma”, expresó.
Según la vocera, se trata de un vehículo de navegación de “última generación”, ya que cuenta con tres motores fuera de borda de 350 HP y posiblemente es modelo 2025.
Al hacer la verificación respectiva, se determinó que en su interior eran transportados 157 bultos que contenían 3 mil 905 paquetes con una sustancia, posiblemente de la droga denominada cocaína.
En ese sentido, los militares procedieron a informar a las autoridades correspondientes, asegurar el área y resguardar la embarcación con los posibles ilícitos. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones del Comando Naval del Caribe, donde se inició el procedimiento judicial de conteo y pruebas de campo.
Duro golpe al Narcotráfico. #EjércitoGT a través de la Marina de la Defensa Nacional, interceptó en aguas de #Izabal, una embarcación tipo eduardoño con tres (03) motores fuera de borda de 350 HP, modelo 2025, localizando en su interior 157 tulas que contenían 3,905 paquetes,… pic.twitter.com/9L9S1dFFf7
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) November 19, 2024
Destacan fuerte decomiso de droga
La portavoz del Ejército destacó que los resultados de este operativo representan un “duro golpe al narcotráfico” y “un éxito contra el crimen organizado transnacional”.
De igual forma, reveló que durante el 2024 el Ejército ha incautado más de 11 toneladas de droga denominada cocaína, evitando que una enorme cantidad de estas dosis de ilícitos pudieran llegar al mercado ilegal y ser consumidos por las personas.
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7