El Ministerio Público (MP) presentó una apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas al subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos Neil, quien fue ligado a proceso penal la semana anterior por su implicación en el caso “Corrupción Semilla”.
El funcionario se presentó de manera voluntaria la semana pasada ante el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, para dilucidar su situación legal, pues meses atrás se conoció que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Durante la audiencia de primera declaración, el MP presentó los argumentos con respecto a la supuesta participación de Santos en hechos irregulares en el marco de las Elecciones Generales 2023.
La fiscal Leonor Morales, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), expuso ante el juez que Santos Neil, aprovechándose de su cargo en el TSE, benefició al partido provisionalmente suspendido Movimiento Semilla en el proceso electoral. Esta agrupación ganó las presidenciales y Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieron al frente del Ejecutivo para un período de cuatro años.
Orellana consideró que deberá ser investigado y resolvió ligarlo a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica con agravación electoral.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7