La Cámara de Comercio de Guatemala, a través de un comunicado informó que en las que en las últimas semanas, APM Terminals Quetzal ha experimentado una severa congestión que afecta el flujo normal de contenedores en la Terminal Especializada de Contenedores, la cual maneja cerca del 70% de la carga contenerizada del Pacífico.
Esto se debe a factores como retrasos en el retiro de contenedores, aumento simultáneo de volúmenes rezagados y condiciones climáticas adversas.
La operación ha notado una creciente cantidad de contenedores que permanecen en el patio por más de 15 días y que aún no han solicitado citas para su retiro, lo que ha generado saturación de los patios y dificultades considerables de movimientos.
De acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 18 de noviembre, habían más de 3,000 contenedores que aún no iniciaban la transmisión de su DUCA, lo que retrasa significativamente la rotación en los patios.
#AHORA Cámara de Comercio de Guatemala dio a conocer en un comunicado que en las últimas semanas APM Terminals Quetzal ha experimentado una severa congestión que afecta el flujo normal de contenedores en la Terminal Especializada de Contenedores, la cual maneja cerca del 70 % de… pic.twitter.com/CKdnJ5tZ0l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2024
Adicionalmente, los volúmenes rezagados debido a la congestión en México y otros puertos están llegando simultáneamente a Guatemala, ejerciendo presión adicional sobre la capacidad, y recientemente condiciones climáticas adversas y complicaciones en la infraestructura vial, han dificultado la operación eficiente.
Esta saturación de contenedores en los patios ha llevado a implementar medidas extraordinarias para poder continuar prestando servicios aceptables para los usuarios.
“Hacemos un llamado a su colaboración inmediata para agilizar el retiro de contenedores para así disminuir el congestionamiento y retomar el funcionamiento óptimo de la Terminal Especializada de Contenedores operada por APM Terminals.”, indica,