Los integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, llevan a cabo este jueves 21 de noviembre una manifestación en la Ciudad de Guatemala. Esta situación genera congestionamiento en diferentes sectores.
Los docentes demandan la reactivación de las negociaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo, tomando en cuenta que la propuesta ya se entregó por su parte, pero continúa en medio de una serie de acciones legales por temas de confidencialidad y no se ha profundizado en su contenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina informó que un grupo de maestros se reunió en la plaza El Obelisco, desde donde inició una marcha que recorre la avenida Reforma, zona 10, con rumbo al Centro Histórico.
Mientras tanto, otro grupo de manifestantes salió desde las cercanías del parque Jocotenango, zona 2. Se informó que los maestros harán presencia en el Congreso de la República y Casa Presidencial para realizar varias solicitudes a las autoridades.
#AHORA La protesta de maestro se encuentra frente a las instalaciones del Congreso de la República. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/tRjMGqCUvo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024
Sindicato del magisterio: “Es una advertencia”
Al llegar al ingreso de la sede del Congreso, el líder magisterial Joviel Acevedo expreso algunas palabras, enfatizando que ese gremio se encuentra unido y mantiene su lucha para mejorar las condiciones laborales. En ese contexto, reveló que son aproximadamente 90 mil docentes los que acompañan las protestas de este día.
“Si no entienden este descontento, este Gobierno y este Ministerio de Educación, es una advertencia de lo que posiblemente puede venir a principios del otro año. Ustedes lo saben muy bien”, dijo.
Posteriormente, un grupo ingresó al Legislativo en representación de los manifestantes para reunirse con el presidente de ese organismo, Nery Ramos, y otros diputados. Durante el recorrido y al finalizar el encuentro, Acevedo se negó a brindar declaraciones a la prensa.
Mientras tanto, Ramos señaló la importancia de realizar una reunión “sana” e indicó que la comisión de Educación mantendrá la coordinación entre el magisterio y las autoridades del Ejecutivo para abordar los puntos en cuestión.
#AHORA “Si no entienden este descontento, el Gobierno y el Ministerio de Educación, esto es una advertencia de lo que podría venir en enero de 2025”, asegura Joviel Acevedo durante la manifestación de maestros. Vía: @noel_solis pic.twitter.com/NSkv6a959J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2024