El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, se refirió este viernes 22 de noviembre acerca de los señalamientos realizados por Joviel Acevedo, dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), con respecto a la falta de avances para retomar la negociación del pacto colectivo de trabajo y la supuesta integración de contenido con ideología de género en los textos escolares.
El líder magisterial expresó ayer públicamente, en el marco de una jornada de manifestaciones en la capital, que seguirán negociando el referido pacto y mantendrán su lucha para su cumplimiento y que no se actúe por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) de manera contraria a lo que el mismo establece.
Al ser consultado al respecto de estas declaraciones, el viceministro señaló durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que esa cartera está trabajando para recuperar la institucionalidad. En ese marco consideró que cada quien debe ocupar el espacio que le corresponde.
“El Ministerio tiene, por mandato constitucional, que llevar la rectoría de la educación del país. Y eso es exactamente lo que estamos tratando de hacer. El sindicato, por el contrario, tiene que enfocarse en la protección de los derechos laborales y eso es lo que deberían hacer”, explicó.
“Pero, me parece que lo que ha sucedido aquí es que, a través del tiempo, el sindicato fue cobrando espacios de poder que ahora está resistiéndose a perder. Esos espacios, desconozco bajo qué condiciones les fueron dados en el pasado, pero sí es muy evidente que lo que motiva lo que ellos llaman una confrontación, y que para nosotros no es ese el sentido, es simplemente un ordenamiento y una recuperación de la institucionalidad”, compartió.
El dirigente sindical reveló en un pronunciamiento que hizo desde las calles que fueron aproximadamente 90 mil docentes los que acompañaron las protestas y añadió: “Si no entienden este descontento, este Gobierno y este Ministerio de Educación, es una advertencia de lo que posiblemente puede venir a principios del otro año. Ustedes lo saben muy bien”.
Al respecto, el funcionario del Mineduc indicó que desde la cartera se ve como una amenaza. “Luego ellos se quejan de que el ministerio los amenaza, los amedrenta y los ataca, no sé cómo. Pero en realidad, cada una de sus expresiones en ese tono amenazante, no es solo contra el Mineduc, sino contra la educación del país, las escuelas y los propios maestros”, expuso.
De igual forma, reveló que hay gran cantidad de denuncias que se reciben de parte de los docentes que se sienten amenazados por el sindicato. Incluso muestran los mensajes a través de los cuales los presionan para asistir, por ejemplo, a las manifestaciones y los multan con Q250 si se ausentan.
“Sin embargo, nosotros, tal como lo hemos hecho a lo largo del año, lo que haremos en enero es simplemente seguir la ley. Hacer lo que nos toca. Si hay sanciones, aplicarlas, porque la ley las manda, las tendremos que hacer”, manifestó el viceministro.
También dejó en claro que no van a ponerle más empeño a una polémica que, en su opinión, no tendría razón de ser para que el sistema educativo funcione bien. En tanto, aseguró que los mayores esfuerzos de la actual administración están enfocados en lograr un programa de transformación que le deje al país un sistema educativo moderno, del siglo XXI, pues detalló que lo que han encontrado es “francamente algo muy distinto que esto”.
#EUEducación
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2024
Francisco Cabrera, viceministro de Educación: "Hemos solicitado públicamente al sindicato, y en privado también, que se levante la confidencialidad. Eso se aceptó así desde la administración anterior, por lo que ya no se podría cambiar unilateralmente por parte del… pic.twitter.com/5OsTbAJway
¿Libros con contenido de ideología de género?
Acevedo consideró en su planteamiento de ayer que las autoridades buscan “hacer lo que les venga en gana, sin respetar la religión, las creencias y los valores”. Esto en referencia a que supuestamente se busca incluir contenido de ideología de género en los textos educativos. En ese sentido, enfatizó que no se prestarán a la supuesta utilización de los docentes para “imponer” en las escuelas e institutos públicos este “adoctrinamiento”.
Al respecto de si este material forma parte de los libros que se entregan a los estudiantes, el viceministro Cabrera expresó esta mañana durante la entrevista: “Es un no rotundo. Eso es una falsedad inmensa. Lo que nos impresiona es la cantidad de veces que lo han repetido; y la cantidad de veces que han presentado evidencia es cero. Es un señalamiento sistemático que vienen haciendo”.
El funcionario agregó que, para esclarecer este tema, se abrió el portal mineduc.edu.gt donde están puestos los libros de texto y "todo el mundo" puede mirarlos, leerlos y ver que efectivamente no ha habido ningún cambio en los textos en tal dirección.
Finalmente, el viceministro reiteró que la administración actual busca recuperar la institucionalidad, gestionar las medidas necesarias para mejorar la situación de la comunidad educativa y lograr un programa de transformación que le deje al país un sistema educativo moderno.
* Escuche aquí la entrevista completa con el viceministro Cabrera: