El reconocido ciclista colombiano Nairo Quintana, uno de los grandes referentes del ciclismo mundial, visita Guatemala para compartir su experiencia con los jóvenes y promover el deporte en la región. Con 34 años y una carrera llena de logros, como su victoria en el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), y dos subcampeonatos en el Tour de Francia (2013 y 2015), Quintana se encuentra en una nueva etapa de su vida, en la que busca inspirar a futuras generaciones de ciclistas.
Durante su estadía en la Ciudad de Guatemala, Quintana destacó la importancia de que los gobiernos y las empresas privadas se involucren más en el desarrollo del ciclismo en América Latina. Según el ciclista, “meterse la mano al bolsillo” es esencial para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, alejándolos de la delincuencia y motivándolos a practicar deportes. “La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, expresó Quintana durante una entrevista con EFE.
Nairo Quintana en Guatemala
El ciclista boyacense se encuentra en Guatemala para realizar “El Gran Fondo”, un evento que busca incentivar a los jóvenes ciclistas del país. Quintana recorrerá 175 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala hasta la playa de El Paredón, el próximo domingo, acompañado por más de 500 corredores aficionados guatemaltecos. “Es un país que gusta muchísimo, decidimos venir a conocer, a rodar y motivar a los ciclistas para que esto crezca”, comentó sobre su primera visita al país centroamericano.
Además de su participación en este evento, Quintana aprovechó su visita a Guatemala para hacer un llamado a la acción en cuanto al apoyo al ciclismo. A su juicio, la clave para fortalecer el deporte radica en una mayor inversión que permita ofrecer más oportunidades a los jóvenes. En este sentido, también recibió un importante reconocimiento en su país natal, donde el pasado 19 de noviembre fue galardonado con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, la máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de Colombia. Durante la ceremonia, Quintana exigió un mayor presupuesto para el deporte en Colombia, con la finalidad de fomentar el desarrollo de nuevos talentos.
Con miras al 2025, Quintana ya se ha trazado nuevos retos. Aunque su temporada 2024 fue de altibajos, el ciclista se siente optimista de cara al próximo año. “Tuvimos una temporada buena, con altibajos y luego con subidas pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, comentó sobre su rendimiento reciente.
En 2025, Quintana tiene la intención de disputar nuevamente el Giro de Italia y la Vuelta a España, dos de las grandes competiciones del calendario ciclista. Aunque ha descartado su participación en el Tour de Francia, su prioridad será “aportar puntos” para que su equipo, el Movistar Team, logre mantenerse en buenas posiciones del ranking mundial de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI). Esta meta es especialmente significativa para Quintana, quien ha enfrentado diversos obstáculos a lo largo de su carrera, incluidos problemas de salud como las lesiones y el impacto del COVID-19, que afectaron su rendimiento en las últimas temporadas.
“Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, afirmó el ciclista.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Nairo Quintana (@nairoquincoficial)