El Ejecutivo a cargo del presidente Bernardo Arévalo se mantiene a la expectativa con respecto a nuevas acciones que puedan surgir desde el Ministerio Público (MP), tomando en cuenta el escenario de las últimas semanas donde se han intercambiado señalamientos por el actuar de ambas instancias.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura que fue brindada esta mañana, los periodistas le solicitaron al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, un pronunciamiento ante los rumores que han surgido en las últimas horas sobre posibles allanamientos que se podrían llevar a cabo en Casa Presidencial.
“Es un escenario que se ha mencionado en redes sociales. No tenemos ninguna certeza ni información al respecto”, expresó al funcionario.
Agregó que, sin embargo, se espera “muy poco” de una institución que consideró que se ha dedicado a “criminalizar y hostigar” a sus “enemigos políticos”, incluso miembros de la prensa. “Lo vimos básicamente en vivo y a todo color el jueves pasado”, resaltó.
“Estaremos a la expectativa de cualquier acción que lleguen a tomar y se respetará la ley y se tomarán aquellas acciones que se enmarquen en ese orden”, puntualizó Palomo.
#AHORA Santiago Palomo, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en conferencia de prensa: "Estaremos a la expectativa de cualquier acción que lleguen a tomar. Como repetimos, se respetará la ley y se tomarán aquellas acciones que se enmarquen en ese orden" | Vía… pic.twitter.com/lfbHvQjV3k
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2024
El pulso entre Arévalo y Porras se agudiza
El conflicto entre el presidente Bernardo Arévalo de León y la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, se agudiza con procesos judiciales contra funcionarios y otras personas cercanas al mandatario.
El 18 de noviembre, Arévalo decidió anunciar que las fuerzas de seguridad de Guatemala “no acatarán órdenes ilegales de la Fiscalía”, condicionando el trabajo en conjunto con la fiscal, a quien acusó de actuar de forma "espuria".
Ese mismo día, la Fiscalía había ejecutado dos allanamientos en contra de Félix Álvarado, exministro de Comunicaciones de Arévalo, con una orden judicial firmada por un juez anónimo y con agentes cubriendo sus rostros con pasamontañas.
El mandatario aseguró que citaría a la fiscal para hablar sobre su papel frente al Ministerio Público. Sin embargo, hasta ahora no se ha fijado fecha para la reunión ni se ha enviado una invitación oficial.
Esa situación fue aprovechada por Porras para invitar a Arévalo a una cita en su despacho pero el gobernantela rechazó argumentando que será él quien convoque a un encuentro bajo los mecanismos legales establecidos.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas Digital.