La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó este lunes 25 de noviembre que rescató a tres hermanos de 2, 3 y 9 años tras hallarse en la vía pública, a su progenitora quien se encontraba en estado de ebriedad.
Los tres hermanos fueron rescatados por personal de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), pues su progenitora en estado de ebriedad los tenía a la intemperie en las calles de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, sin ningún cuidado o supervisión.
Todos fueron trasladados a la sede de la Procuradurías de la Niñez ubicada en la zona 8 capitalina, donde fueron atendidos y evaluados, posteriormente quedaron resguardados.
#AHORA Tres hermanos, de 2, 3 y 9 años, respectivamente, fueron rescatados por personal de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA), pues su progenitora, en estado de ebriedad, los tenía a la intemperie en las calles de la zona 1, sin ningún cuidado o supervisión.… pic.twitter.com/qA1fM8F6pc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 25, 2024
La diligencia contó con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil, misma que recibió una denuncia anónima sobre los menores.
La PGN informó que en tanto se realizaba la búsqueda de recurso familiar idóneo, la progenitora abandonó la sede de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, por lo que se solicitaron medidas de protección urgentes ante el juez competente, quien dejó a los niños con familia ampliada.
Otro rescate
El pasado 19 de noviembre personal de la PGN rescató a un niño de nueve años que estaba siendo víctima de maltrato por parte de su mamá, en Coatepeque, en Quetzaltenango.
De acuerdo con la institución, el menor buscó ayuda en una tienda cerca de su vivienda debido a que, según expuso, su progenitora lo dejaba amarrado mientras ella salía. Entonces, para evitar que ocurriera lo que se había dado en ocasiones anteriores, pretendía quedarse escondido en el comercio.
La Policía Nacional Civil y delegados de la PGN en Coatepeque fueron notificados al respecto para que el niño pudiera ser rescatado y se le diera el seguimiento a este caso.
“El niño sufría maltrato físico por parte de la progenitora, pues presentaba golpes en el cuerpo, por lo que fue llevado a un centro asistencial para la evaluación médica respectiva”, señaló la procuraduría.
Agregó que, posteriormente, fue entregado con un recurso familiar idóneo de manera provisional. Se conoció que el menor tiene dos hermanas, de cinco y dos años de edad; sin embargo, aparentemente solo él era maltratado. Con respecto al padre, no se conoce su paradero.
Lea también: Capturan a señalado de agredir a mujeres en baños públicos de mercado
Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas, 89.7*